_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ha lanzado el tercer volumen del ambicioso proyecto editorial "Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950". Este volumen, al igual que los dos anteriores, busca ofrecer una visión integral de las manifestaciones artísticas que surgieron en México durante la primera mitad del siglo XX, destacando su papel en la formación del modernismo mexicano. La presentación oficial del libro tendrá lugar el martes 20 de agosto a las 18:00 horas en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Este tercer volumen, al igual que sus predecesores, es parte de una colección que explora los temas más destacados del arte moderno mexicano. Entre ellos, se encuentran los murales, las gráficas políticas, el lenguaje vanguardista, el desarrollo del impresionismo, el simbolismo y los comienzos del surrealismo. La obra es una colaboración internacional, organizada originalmente entre octubre de 2016 y mayo de 2017 en el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, y ahora se presenta como una publicación que promete democratizar el acceso al conocimiento sobre el arte mexicano.
El contenido de estos volúmenes está organizado cronológicamente y cubre un amplio espectro de temas. El tomo I ofrece una visión general de la pintura mexicana posrevolucionaria, incluyendo los inicios del muralismo y la transformación de la educación artística en México. El tomo II se enfoca en las alternativas vanguardistas en el México posrevolucionario y la influencia del arte moderno mexicano en Estados Unidos, mientras que el tomo III se concentra en el muralismo estatal, el florecimiento del surrealismo y otros aspectos cruciales de la historia del arte en México durante las décadas de 1930 y 1940.
La presentación de este tercer volumen contará con la participación de destacados expertos como el historiador Marco Barrera Bassols, el investigador Renato González Mello, y figuras clave del mundo cultural, incluyendo a Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de la Fundación Jenkins, y Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes. La colaboración entre estas instituciones y especialistas tanto nacionales como internacionales, refuerza la importancia de esta publicación en el ámbito cultural y académico.
Este volumen, como los anteriores, estará disponible en las librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE) y en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes. También podrá adquirirse en línea a través del sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes. La publicación, que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, es un esfuerzo por llevar la investigación sobre el arte mexicano a un público más amplio y contribuir a la difusión y preservación de esta rica herencia cultural.