Primera intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch, con motivo de la comparecencia del Segundo Informe de Labores, ante el Congreso de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Lunes 19 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Primera intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch, con motivo de la comparecencia del Segundo Informe de Labores, ante el Congreso de la Ciudad de México

Primera intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch, con motivo de la comparecencia del Segundo Informe de Labores, ante el Congreso de la Ciudad de México

Primera intervención del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch, con motivo de la comparecencia del Segundo Informe de Labores, ante el Congreso de la Ciudad de México



Trataré de contestar en orden las preguntas que realizaron, si falta alguna información tengan la seguridad, por favor, que se las haremos llegar hoy mismo.

Sobre las preguntas de la diputada Alessandra Rojo de la Vega, sobre si las nuevas reglas de ascenso están por publicarse, en efecto, el nuevo reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial ya está listo y se encuentra en manos de la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México, donde están concluyendo con la fase final de revisión y está próximo a publicarse.

De su pregunta sobre ¿qué estamos haciendo para unificar un sistema de inteligencia? Desde que este Honorable Congreso aprobó la Ley que faculta a la Secretaría para investigar, eso generó de manera natural una mucho mayor coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina y con Procuradurías y Secretarías locales foráneas que, esto ha generado que estrechemos un lazo mucho más de confianza, pero sobre todo de resultados, porque ya no estamos limitados solo a un carácter preventivo, sino en ayudarlos y auxiliarlos en cualquier investigación que corresponda de cualquier caso.

Con relación a la violencia de género, del seguimiento por parte de la autoridad cuando una mujer es violentada, estamos implementando una serie de acciones, y más cuando se incrementaron las llamadas por violencia intrafamiliar al 911. Cuando nosotros llegamos ahora a atender una llamada de auxilio y llega la patrulla, lo que buscamos son cosas tan simples, como apartar a la víctima físicamente aunque sea por unos momentos o unos instantes de su agresor. Sacarla de su entorno, ya que antes de la pandemia normalmente cuando nos llamaban era cuando no estaba su agresor ahí.

Ahora normalmente están todos metidos en un cuarto o en un departamento o en una casa, con el agresor ahí. Ahora, cuando llega el policía tiene la instrucción el compañero de apartar a la víctima, poder hablar con ella y en su caso proceder a la detención del agresor, la Fiscalía General de Justicia, con la estrecha colaboración que tenemos, es quien da seguimiento a estos casos.

Contestando las preguntas al diputado Miguel Ángel Álvarez Melo sobre si los policías no pueden ser reinstalados en su cargo aún ante despidos injustificados o en horas extras.

Esa es una pregunta que nos ha generado mucha polémica dentro de la Secretaría, lo que estamos haciendo es, implementamos un programa de mejora de las condiciones laborales que, además del incremento salarial que se ha otorgado anualmente, de agosto de 2019 a 2020 también hemos otorgado más de 85 mil consultas médicas, que van desde el servicio de medicina general, de odontología, psicología, nutrición y apoyo en enfermería.

Hemos estado realizando muchas acciones para que nuestros compañeros tengan una mejora en su relación laboral con la Secretaría. Respecto a si son reinstalados o no, recordemos que esto también se basa en una Ley Federal, donde se basan muchos factores, donde las decisiones no las toma el Secretario, sino un Consejo de Honor y Justicia que, de manera unánime, tienen que aprobar la destitución o la reinstalación del compañero.

Sobre la pregunta de la diputada Circe Camacho, sobre cuáles son las acciones pertinentes para seguir combatiendo la inseguridad, como lo comenté en el Informe diputada, vamos a continuar fortaleciendo estos cuatro ejes que hemos estado trabajando en este 2020, fortaleciendo las capacidades de investigación, pero sin descuidar nuestra principal tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que es la prevención y la disuasión del delito.

Vamos a mejorar de manera permanente en los temas muy específicos donde no hemos mejorado; no en todos los delitos, como lo comenté, ha habido una mejora total. Continuaremos trabajando este año y la mejor tarea, la mejor manera de seguir combatiendo la inseguridad es con la evaluación que ustedes nos estén realizando.

De las acciones que se tomaron para garantizar la salud del personal que laboraron durante la pandemia, que también fue una pregunta de usted. Hemos tenido muchas bajas, hemos tenido compañeros que han perdido la vida. Quiero comentarle que esto no ha sido por descuido de los compañeros, sino por una alta labor de servicio que ellos mismos han tenido. Se les ha proporcionado desde el primer momento cubrebocas, gel antibacterial, lo que todos conocemos. Tenemos una educación constante y una formación constante a ellos, sobre la sana distancia, etc.

Sin embrago, usted sabe que la tarea de un policía es bastante difícil y estos compañeros que han perdido la vida o que se han contagiado lamentablemente, no ha sido por descuido, ha sido por que no han dejado de trabajar por la ciudadanía. Continuaremos con las consultas que se están haciendo médicas, con el apoyo que se les está dando a los compañeros que por la gravedad de la pandemia por supuesto que reconocemos han sido insuficientes.

De las acciones que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad de las mujeres, como lo comenté en el Informe. La Unidad de Género ha tenido una gran respuesta interna sobre las compañeras que han sido abusadas o acosadas sexualmente, pero esta Unidad ha tenido un total éxito que también ha atendido a varias mujeres completamente civiles que no son de la Secretaría. Esa es una de las acciones más importantes que hemos realizado a favor de la seguridad de las mujeres.

La Unidad de Asuntos Internos que también fue una pregunta de usted, ha generado 32 visitas al Ministerio Público por hechos probables constitutivos de un delito; hemos detenido a 25 policías, pero repito, y como lo dije en el Informe no hay una sanción interna, sino construyendo mandamientos judiciales para que esto no solo represente una sanción interna, sino tengan una responsabilidad penal y haya de manera verdadera una repercusión al interior de la Institución.

Contestando a las preguntas del diputado del Partido Revolucionario Institucional de cómo se va a incrementar la seguridad en la Central de Abasto. Lo primero que hicimos fue abrir ya 200, perdón del diputado Ernesto Alarcón de cómo vamos a ayudar en la Central de Abasto.

En la Central de Abastos vamos con 200 elementos de manera importante, a raíz de estos homicidios, tuvimos dos homicidios seguidos principalmente establecimos 120 policías más en el lugar con los cuales llegamos a 320 compañeros más, sabemos que es insuficiente, pero déjeme decirle, lo que realmente estamos haciendo de fondo.

Enviamos células de investigación que están trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia para que no solo quede en un esquema de prevención, es decir, no sólo aumento de policías, no pasar de 200 policías a 320 policías o 400 o a 500 porque como lo comentamos en el Informe esto sería insuficiente, esto sería sólo apostarle a la disuasión.

Lo que nos comprometemos con usted aquí la Secretaría plenamente es, a que haya detenidos por las extorsiones, robos y homicidios que se han generado en la Central de Abastos y en estos momentos están trabajando las células de investigación de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En este año uno de su preocupación por el Centro de Distribución de San Bernabé en Magdalena Contreras, fortalecimos 14 sectores prioritarios y uno de ellos tiene que ver precisamente con la alcaldía Magdalena Contreras. Vamos a revisar a fondo qué es lo que está pasando con el Centro de Distribución de San Bernabé. No tengo registro de privación ilegal de la libertad en ese lugar en el momento, pero pondremos atención en el lugar.

Sobre los cuestionamientos de la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, de cómo se garantiza la capacitación e indicar protocolos con perspectiva de género. Es uno de los ejes que están llevando a cabo ahorita en la Universidad de la Policía. La Universidad de la Policía y los programas de capacitación de formación inicial y actualización de las y los integrantes de esta Secretaría impartimos la materia de derechos humanos, perspectiva de género y también estamos desarrollando un taller de protocolo de actuación policial en materia de violencia de género, y el programa de equidad de género y derechos de la mujer.

Adicionalmente, nuestro compromiso es capacitar al 100% al personal en Derechos Humanos. De agosto de 2019 a marzo de 2020, se efectuaron más de 36 acciones de capacitación en este tema tan relevante. En eso también nos está ayudando la Secretaría de la Mujer.

Respecto a su pregunta de cómo se usa la tecnología para eficientar el trabajo del primer respondiente cuando haya delitos de violencia de género. Las y los policías mantienen una permanente coordinación con el C5 de la Ciudad de México y con cada C2 que tenemos en las diferentes zonas de la Ciudad. Es a través de esos sistemas de vigilancia, más con la tecnología que ha adquirido la Secretaría de Seguridad Ciudadana este año, con la que estamos trabajando para darle seguimiento en tiempo real a los hechos delictivos que se puedan presentar en materia de violencia de género.

Usted comentó que hay varias cámaras de la Ciudad de México que no sirven o que fallan. ¡En efecto! El clima, los choques a veces a los mismos postes del C5 a las cámaras o a veces el daño físico de manifestaciones que, también han dañando cámaras, hay algunas cámaras, pero tenga la seguridad que con esas fallas la administración de la doctora Claudia Sheinbaum se han pasado de 14 mil 588 cámaras, a 54 mil 428 cámaras de vigilancia que apoyan en las labores de seguridad directamente en la Secretaría.

Estas cámaras para nosotros han sido muy importantes, porque estamos realizando un análisis mucho más profundo de lo que detectan esas cámaras, es decir, no es solo el monitoreo, sino el seguimiento que se da de los eventos que hemos detectado en esas cámaras hacia atrás, junto también con los arcos de detección de placas.

Respondiendo al diputado Héctor Barrera Marmolejo, yo le quiero garantizar el absoluto respeto y no sólo respeto, le garantizamos el absoluto respeto y protección a este Movimiento que usted mencionó y a cualquier otro. Estamos muy pendientes para que estén seguros. El sábado y el domingo tuvimos grupos de provocadores que querían agredir a estas personas; también por eso se puso una línea de policías.

Y garantizarle que esta Secretaría tiene piso parejo tal cual usted lo mencionó, y que vamos a garantizar y proteger a cualquier movimiento que se manifieste libremente en la Ciudad de México.

Sobre su pregunta de los tiempos de respuesta de las patrullas. Tenemos alcaldías donde se nos ha dificultado más y donde no hemos logrado mejorar los tiempos de respuesta de las patrullas como quisiéramos. Todas las semanas, le garantizo que, todas las semanas, todos los viernes específicamente, tenemos una reunión virtual con los mandos del C5 para mejorar los tiempos de respuesta.

Se ha logrado en la mayoría de las alcaldías, se ha logrado en el tiempo de respuesta en general, pero hay alcaldías donde todavía es inaceptable para nosotros los tiempos de respuesta. Tenga la seguridad que estamos trabajando en ello.

Sobre su preocupación del robo a casa habitación con violencia, para nosotros también es un delito muy importante que estamos atendiendo. Le voy a mandar la información, hoy mismo, de las bandas que se han desarticulado al momento, sabemos que no es suficiente, que es una preocupación grave que tienen los ciudadanos y que es de lo que más daña a la sociedad cuando se meten al lugar más íntimo que es el hogar de cada persona.

Aun así, estamos disminuyendo este delito y ya tiene una disminución al día de hoy. No es la disminución que quisiéramos por eso no la dimensionamos en los delitos en los que verdaderamente hay una disminución significativa. Pondremos más atención en este delito y tenga la seguridad que estamos trabajando en ello.

Muchas gracias.

Reacciones