La SEDEMA lanza Programa de Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) 2023 - NTCD Noticias
Miércoles 29 de noviembre de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

La SEDEMA lanza Programa de Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) 2023

La SEDEMA lanza Programa de Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) 2023

La SEDEMA lanza Programa de Recolección de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) 2023

_ La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha puesto en marcha el "Programa de Recolección de RCD bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo 2023". Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar el manejo adecuado de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en las alcaldías de la ciudad.

El programa se basa en la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, que establece las clasificaciones y especificaciones para el manejo integral de los RCD. Además, busca promover el uso de agregados reciclados en obras públicas y privadas como parte de un enfoque hacia el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Actualmente, participan nueve alcaldías en este programa, incluyendo Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, con expectativas de incorporación de más demarcaciones.

Desde marzo de este año, la SEDEMA ha recuperado cerca de 16,490 toneladas de RCD en colaboración con las alcaldías y empresas especializadas. Estos residuos son procesados y reciclados en plantas de tratamiento, lo que contribuye a reducir la contaminación y mejorar el ambiente en la ciudad.

La recolección y tratamiento adecuado de RCD también ayuda a combatir la proliferación de tiraderos clandestinos, que suelen contener residuos peligrosos y representan un riesgo para la salud pública.

Reacciones