Promueve gobierno capitalino desarrollo de la imaginación entre adolescentes con "Lunes por la Educación para la Paz" - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Promueve gobierno capitalino desarrollo de la imaginación entre adolescentes con "Lunes por la Educación para la Paz"

Promueve gobierno capitalino desarrollo de la imaginación entre adolescentes con

Promueve gobierno capitalino desarrollo de la imaginación entre adolescentes con "Lunes por la Educación para la Paz"

_

Continúa la campaña para erradicar la violencia en las escuelas públicas, “No es costumbre... es violencia”.

La Jefa de Gobierno entregó a los estudiantes tarjetas alusivas al respeto que debe haber entre las y los adolescentes y en las redes sociales.

Al encabezar la jornada de “Lunes por la educación para la paz”, en la Escuela Secundaria Diurna 166 "Alfonso Reyes", la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo que mediante esta estrategia se busca que las y los adolescentes desarrollen su imaginación y ejerciten su cerebro a través de la lectura.

“¿Por qué es importante leer? Porque cuando uno lee se despierta la imaginación porque uno no ve imágenes, uno ve letras y conforme va leyendo la historia cada uno de nosotros vamos imaginándonos lo que pasa en el libro y cada uno de nosotros se imagina algo distinto y eso hace que nuestro cerebro haga ejercicio”, dijo.

Ante 510 estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna 166, en la colonia San Bernabé Ocotepec, alcaldía Magdalena Contreras, la mandataria capitalina compartió la lectura de “El Enmascarado de Lata”, de la escritora Vivian Mansour, y se ayudó de ocho estudiantes para leer el cuento a todo el alumnado reunido en el patio.

Al concluir la historia, Sheinbaum Pardo destacó el mensaje de respeto que tiene la historia y aprovechó para promover la campaña “No es costumbre... es violencia”, que lleva cabo el Gobierno de la Ciudad de México con la finalidad de crear conciencia y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Quiero además presentarles otra cosa el día de hoy, fíjense estamos haciendo una campaña en la ciudad porque en la ciudad hay violencia, pero en particular hay una violencia de la que a veces no se habla, es la violencia hacia las mujeres. Ustedes justo que están en la época del noviazgo, quiero decirles a las niñas en particular que nos tienen que respetar y a los niños, que nos tienen que respetar a las mujeres”, recordó la mandataria a los adolescentes.

Reconoció que en la época de secundaria se vive una etapa difícil que es el paso a la adolescencia, donde se generan frustraciones y enojos en los jóvenes que pueden derivar en el acoso escolar llamado “bullying”, y lo que se busca es generar una cultura de respeto entre todos los estudiantes.

Por ello entregó a las y los alumnos tarjetas que promueven los valores y la convivencia armónica; así como el respeto en las redes sociales, con las frases: “El respeto está en un click”, “Nuestro no es más grande”, “Detrás de todo perfil hay una persona” y “La fuerza está en la diversidad”.

También proporcionó a las autoridades del plantel los libros: “México de la A a la Z” del autor Jaime Labastida; “Las Aventuras de los Jóvenes Dioses”, de Eduardo Galeano; y “Humboldt: Ciudadano del mundo, científico universal”, de Jaime Labastida, para que a su vez sean repartidos entre los estudiantes.

La estrategia de “Lunes por la educación para la paz” que implementa el Gobierno capitalino tiene como objetivo promover entre los estudiantes el gusto por la lectura y que sus momentos de descanso los orienten a reflexionar, crear, opinar e informarse sobre temas que promuevan los valores de la tolerancia, amistad, respeto, y solidaridad para convivir en paz en su escuela, barrio, pueblo o comunidad.

La directora de la Secundaria Diurna no. 166 "Alfonso Reyes", Lucía Díaz Refugio, reconoció la estrategia implementada para promover el hábito de la lectura y refirió que en el plantel hacen lo propio al promover la lectura de la cartilla moral de Alfonso Reyes, que justo da nombre al plantel que dirige.

Reacciones