Promueven la importancia de la conservación del patrimonio edificado de México a través de una exposición - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Promueven la importancia de la conservación del patrimonio edificado de México a través de una exposición

Promueven la importancia de la conservación del patrimonio edificado de México a través de una exposición

Promueven la importancia de la conservación del patrimonio edificado de México a través de una exposición

_ Patrimonio artístico de México. Imágenes y trazos reúne ejemplos de planos históricos, acompañados de fotografías de inmuebles emblemáticos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai), y en colaboración con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), presentan la exposición Patrimonio artístico de México. Imágenes y trazos, la cual permanecerá del 4 de junio al 22 de julio en la Galería del Centro de Patrimonio Inmobiliario del Indaabin.

La muestra reúne ejemplos de planos históricos, acompañados de fotografías de inmuebles con valor artístico, a través de los cuales se busca propiciar un acercamiento y sensibilización de la sociedad hacia el patrimonio edificado de México y la importancia de su conservación.

Para el Indaabin, una de las formas más apropiadas de conseguir este objetivo es a través de actividades artísticas, en las cuales el espectador conozca y valore el vasto patrimonio inmobiliario, propiedad de todas y todos los mexicanos.

Asimismo, el Inbal mantiene entre sus principales objetivos, el desarrollo, impulso y difusión de las diversas expresiones artísticas en México, nacionales y extranjeras, además de promover y dar seguimiento a los protocolos técnicos y legales para su conservación en todo el territorio nacional. Derivado de ello, la investigación, así como la constante reflexión y divulgación en torno al conocimiento de las obras artísticas. resulta fundamental en el trabajo cotidiano de esta institución cultural.

Las iniciativas, criterios y acciones de ambos organismos se encuentran íntimamente ligadas a las políticas culturales, que mantienen, entre sus principales metas, la profesionalización, cohesión e impulso para la protección y conservación del patrimonio artístico de la nación.

El programa permanente de la Sgpai, Conocer para conservar, se suma con el Indaabin a esta campaña cultural para la difusión y conocimiento del patrimonio edificado, mediante una muestra fotográfica que busca generar en el público un sentido de pertenencia y arraigo respecto de los bienes arquitectónicos nacionales del siglo XX y su papel en la configuración del paisaje urbano.

Tanto el Inbal como el Indaabin comparten las tareas del cuidado, la administración y la preservación del patrimonio inmobiliario artístico que nos enaltece como nación.

La muestra se puede visitar en la Galería del Centro de Patrimonio Inmobiliario del Indaabin, ubicado en Salvador Novo núm. 8, Alcaldía Coyoacán, en el marco del programa #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal. Para los recorridos se mantendrán las medidas de protección sanitaria establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal.

Reacciones