_ El presidente AMLO puso en marcha la cuarta sección del Bosque, donde presenció la obra del potosino Carlos Matienzo
San Luis Potosí vuelve a destacar en el ámbito cinematográfico nacional, con la proyección del cortometraje "Bajudh" durante la inauguración de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. La obra del cineasta potosino Carlos Matienzo, rodada en el Centro Cultural de Tamaletóm, en la Huasteca, refleja la riqueza cultural y las tradiciones de las comunidades indígenas locales.
El evento, celebrado en la Ciudad de México, fue encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo. La nueva sede de la Cineteca Nacional, que forma parte de esta cuarta sección del bosque, cuenta con una capacidad para dos mil 300 espectadores distribuidos en ocho salas, además de ofrecer servicios como restaurante, cafetería, librería, videoteca, y la nueva Bodega Nacional de Arte y el Foro al Aire Libre.
La creación de esta nueva sección coincide con los esfuerzos del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por promover el rescate de parques y la red de espacios de recreación en las cuatro regiones del estado. El apoyo del Gobierno Estatal ha permitido que el talento potosino siga conquistando espacios en el ámbito nacional e internacional.
"Bajudh", proyectado en la inauguración de la Cineteca Nacional, cuenta la historia de una mujer Tének que lucha por participar en la danza Bixom T’iw, tradicionalmente reservada solo para hombres en su comunidad. A través de su narrativa, el cortometraje explora temas de identidad, resistencia y lucha contra las normas sociales que limitan la participación de las mujeres en estas tradiciones.