Proyectará el CECUT documental sobre la lucha del pueblo purhépecha - NTCD Noticias
Jueves 24 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Proyectará el CECUT documental sobre la lucha del pueblo purhépecha

Proyectará el CECUT documental sobre la lucha del pueblo purhépecha

Proyectará el CECUT documental sobre la lucha del pueblo purhépecha

Con la presencia de Fernando Llanos, su director, la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, proyectará la película “Kuri: somos fuego” este vienes 14 de febrero en punto de las 17:00 horas.

Con una duración de 33 minutos, este mediometraje de Llanos se exhibirá en la Cineteca Tijuana, después de la cual su director hablará acerca del origen de la cinta, la forma en que la realizó y el propósito que persigue su difusión.

Narrada en lengua originaria en voz de una niña y subtitulada en español e inglés, “Kuri: somos fuego” documenta la larga lucha de los pueblos de la meseta purhépecha en búsqueda de su autonomía y en defensa de sus tierras y recursos naturales.

“Kurikahueri” es el nombre del dios del fuego en las comunidades purhépechas y entre otros temas que aborda la cinta se encuentra el simbolismo del fuego entre estos pueblos originarios, elemento con el que guardan una relación ancestral, según lo confirmó la ceremonia del encendido del fuego nuevo purhépecha, celebrada 10 días atrás en la explanada del CECUT, que marca el inicio de un nuevo ciclo de siembra.

La película dirigida por Llanos a partir de las imágenes captadas por el fotoperiodista Juan José Estrada Serafín se centra en las movilizaciones de la comunidad de Nahuatzen, uno de los once pueblos de la meseta purhépecha, que reclama protección a sus bosques y recursos maderables, que son presa de la ambición de grupos armados de taladores que merodean la zona, ante la indiferencia o impotencia de las autoridades estatales.

Proveniente de las artes plásticas, Fernando Llanos es un artista multidisciplinario que ha incursionado en el cine, donde saltó a la fama a partir de “Matria”, película de 2014 en la que documentó la vida de su abuelo Antolín Jiménez, un exsoldado villista que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial organizó a 100 mil charros para ponerlos a disposición de la defensa de la patria en caso de una invasión nazi.

“Matria”, llamada así porque Llanos está convencido de la necesidad de “despatriarcalizar” la historia y la cultura, resultó premiada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014 y más tarde ganó una Diosa de Plata; ahora regresa a la pantalla con “Kuri: somos fuego”, cuyo guion escribió a dúo con Jéssica Herreman, ambos responsables también de la edición de la cinta.

“Lo que buscamos con ‘Kuri: somos fuego’ es contar la historia de una comunidad muy potente en lucha por su autonomía a partir de sus voces”, ha señalado Fernando Llanos acerca de este trabajo.

La entrada a presenciar este documental sobre la resistencia indígena en la meseta purhépecha y la charla posterior es libre.


Reacciones