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Viernes 29 de marzo de 2024

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Proyecto escolar Historia Monumental es reactivado, por primera vez con recorridos fuera de Morelia

Proyecto escolar Historia Monumental es reactivado, por primera vez con recorridos fuera de Morelia

Proyecto escolar Historia Monumental es reactivado, por primera vez con recorridos fuera de Morelia

_ A través de visitas guiadas aderezadas con actividades lúdicas, herramientas pedagógicas y artísticas, rallys e historias que despiertan el interés e invitan a cuidar los monumentos históricos de la capital michoacana, el programa Historia Monumental regresa y ahora, por primera vez, con visitas fuera de Morelia.

“No es como una guía de turistas: se hacen muchas actividades con la finalidad de que se involucren totalmente y no se aburran”, comenta el arquitecto Marco Antonio Villegas García, coordinador de esta actividad.

Para esta edición se han programado 30 visitas guiadas dirigidas a alumnos de 5° y 6° de primaria, así como a los tres grados de secundaria de las escuelas que se han inscrito, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el DIF michoacano.

Historia Monumental se realiza desde hace 12 años, siendo este el primero que se descentraliza a cinco municipios para acceder a la historia del Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro; el Antiguo Convento de Santa Ana, en Tzintzuntzan; el Templo de Santiago Apóstol, en Tupátaro; los Antiguos Conventos de San Miguel Arcángel, en Charo, y de Santa María Magdalena, en Cuitzeo.

Marco detalla que la dinámica consiste en una explicación histórica-arquitectónica para hacer que los niños y jóvenes interactúen y conozcan los edificios y monumentos, con el objetivo de fomentar la apropiación del patrimonio cultural para su cuidado y conservación.

“Los grupos de Historia Monumental se dividen en equipos de aproximadamente 30 personas, máximo 60, dependiendo de la escuela. Niñas y niños pueden participar activamente en el recorrido, durante el cual los acompaña un guía especialista para que conozcan a detalle el inmueble y resuelva cada una de sus dudas”, precisa.

El proyecto abarcará de enero a marzo de 2020, incluyendo también recorridos para visitar el Palacio de Gobierno, el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo Histórico del Poder Judicial y el Museo Casa Sitio de Morelos, monumentos visitados tradicionalmente.

Con este proyecto se pretende atender a un estimado de 900 niños y adolescentes pertenecientes al sistema DIF de Michoacán y a escuelas públicas de algunos municipios a los cuales se expanden las visitas.

A pesar de ser un programa enfocado en niños y adolescentes, Marco asegura que también lo pueden solicitar los maestros de las escuelas participantes: “Si en su momento nos avisan que llevan un grupo extra de maestros, no tenemos inconveniente con atenderlos”.

Cabe señalar que dicho programa es coordinado por la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán, con un presupuesto del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


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