_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta Quemar los campos. Instrucciones para construir un jardín, una obra documental y performativa que busca generar una reflexión en torno al crimen feminicida en nuestro país. La temporada se llevará a cabo del 25 de febrero al 26 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
La obra, producida por Teatro Desde la Grieta, con autoría de Ingrid Bravo y dirección de Bruno Ruiz, contará con la participación de Ingrid Bravo, Daniela Bustamante y Dulce Mariel, además de música en vivo a cargo de Mónica Bajonero. La pieza busca resignificar de forma simbólica el cuerpo femenino de las víctimas de feminicidio, la lucha por la vida y la justicia a la que se enfrentan miles de hueseras en nuestro país: mujeres que buscan, exigen y demandan justicia para personas desaparecidas.
En entrevista, la directora Ingrid Bravo compartió: “Consideramos que tratar este tema no solo es hablar de la impartición de justicia, sino también de dar rostro, historia y entender que las víctimas de este delito son más que una cifra y su ausencia repercute en toda la sociedad. La propuesta reflexiva que hacemos con Quemar los campos es dar visibilidad, escucha y espacio a las mujeres, escribir sus nombres y sembrar su memoria”.
La obra contará con cuatro mesas jardineras diseñadas para albergar a cinco espectadores por cada una. Cada grupo se encargará de construir su propio jardín guiados por dos performers que, al mismo tiempo, ejecutarán acciones participativas, mientras se ilustra con proyecciones y testimonios en video. Los textos en escena son de Roberto Juarroz, Giorgio Agamben, Sergio González, Rita Laura Segato, Sherko Bikas, Mariana Berlanga Gayón, Ileana Diéguez, Selva Almada y mujeres zapatistas. El diseño del espacio escénico es de María María y Bruno Ruiz, mientras que la producción es de Teatro Desde la Grieta.