Secretaria de Cultura supervisa proyectos culturales en Chiapas - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Secretaria de Cultura supervisa proyectos culturales en Chiapas

Secretaria de Cultura supervisa proyectos culturales en Chiapas

Secretaria de Cultura supervisa proyectos culturales en Chiapas

_ Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, realizó una gira por el estado de Chiapas, donde supervisó los trabajos de mantenimiento en la Catedral de San Cristóbal Mártir y el Templo de Santo Domingo de Guzmán, y firmó un convenio de colaboración con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

El convenio firmado entre la federación y el Estado se enfoca en los circuitos culturales y en impulsar la cultura comunitaria, entre otros. Además, se presentaron los Semilleros creativos de Animación y Pintura en San Cristóbal de las Casas y el de Teatro en Lengua tsotsil en Zinacantán.

Durante la firma del convenio, se proyectaron dos cortometrajes realizados por niñas y niños de entre 6 y 11 años, que dan muestra de su talento en animación y reflexionan sobre el cuidado de especies en peligro de extinción. También se presentó la puesta en escena de ¿Li jmocheb une? (¿Y mi chal?) en lengua tsotsil y español, con la participación de 12 niñas, niños y jóvenes integrantes.

La secretaria de Cultura también se reunió con el Consejo Asesor de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano para concretar las tareas de planeación de la próxima edición. Este consejo tiene como función acompañar la planeación, aportar propuestas, compartir buenas prácticas y experiencias exitosas que deban ser exhibidas poniendo en todo momento a las y los creadores tradicionales e indígenas al centro de las decisiones.

En la Biblioteca Anastacio Sánchez, se realizó la entrega simbólica de la colección SEP Centenaria, integrada por alrededor de 172 títulos, confeccionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con estas acciones, el Gobierno de México reitera su compromiso con el desarrollo cultural del estado de Chiapas y con la preservación y promoción de las expresiones culturales tradicionales e indígenas.

Reacciones