_ La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) reporta un avance del 36.80% en la meta estatal de vacunación contra la influenza, con 239,026 dosis aplicadas hasta el momento, de las 649,406 programadas para la temporada. La entidad mantiene registro de solo tres casos positivos a influenza estacional al 28 de noviembre: dos hombres en San Juan del Río y una mujer en Querétaro, sin defunciones registradas durante la temporada actual. A nivel nacional, se han confirmado 651 casos positivos y tres defunciones hasta el 24 de noviembre.
Los servicios de salud continúan con la aplicación de vacunas en los 198 centros de salud distribuidos en los 18 municipios del estado durante sus horarios habituales. Adicionalmente, se han establecido puestos fijos como Plaza de Armas (lunes a viernes, 08:30-13:30 horas) y el kiosco del jardín principal en Santa Rosa Jáuregui por ISSSTE (lunes a viernes, 09:00-12:30 horas). Los fines de semana operan módulos en centros comerciales como Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor (sábados y domingos, 10:00-16:00 horas), Costco y Mercado de La Cruz (09:00-15:00 horas), Walmart Juriquilla y Plaza Antea (10:30-16:30 horas), entre otros ubicaciones estratégicas.
Las autoridades sanitarias enfatizan que durante la temporada invernal aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas como la influenza, por lo que exhortan a grupos vulnerables a vacunarse. Entre estos grupos prioritarios se incluyen niños de seis a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal sanitario y personas con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, EPOC, VIH u obesidad mórbida. La influenza se caracteriza por inicio súbito de fiebre alta, tos seca, dolor muscular y secreción nasal abundante.
Para prevenir contagios, la SESA recomienda utilizar cubrebocas ante síntomas respiratorios; evitar cambios bruscos de temperatura; lavado frecuente de manos; ventilar espacios cerrados; cubrir boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo; incrementar consumo alimentos ricos vitaminas A y C e ingesta líquidos; evitar automedicación ante fiebre o malestar general; no usar hornillas o anafres espacios cerrados. La prevención mediante vacunación hábitos saludables constituye herramienta fundamental proteger bienestar población durante temporada invernal.
