Radio Educación y la Coordinación de Radio Cine y Televisión del estado de Tlaxcala firman convenio de colaboración - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Radio Educación y la Coordinación de Radio Cine y Televisión del estado de Tlaxcala firman convenio de colaboración

Radio Educación y la Coordinación de Radio Cine y Televisión del estado de Tlaxcala firman convenio de colaboración

Radio Educación y la Coordinación de Radio Cine y Televisión del estado de Tlaxcala firman convenio de colaboración

_ Ambas instituciones suman su experiencia para compartir objetivos y valores para transmitir contenidos de alta calidad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, celebró la firma de un convenio marco de colaboración con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del estado de Tlaxcala (Coracyt), mediante el cual se pondrá a disposición alrededor de 200 producciones que suman más de 10 mil 500 archivos de audio de una fonoteca histórica que se integra por más 65 mil programas.

Esta alianza se llevó a cabo derivada del objetivo de ambas instituciones para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, así como establecer las bases de colaboración para compartir contenidos, capacitación y coproducción de proyectos radiofónicos que fortalezcan el disfrute y ejercicio de los derechos culturales, a través de música y contenidos sonoros que dan cuenta de la riqueza artística y cultural del país.

Durante la firma de convenio, que se llevó a cabo en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la titular, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la radio es una poderosa herramienta para ejercer los derechos culturales, por lo que esta alianza entre Radio Educación y Coracyt es fundamental.

“Los derechos culturales son parte de los derechos humanos y una forma de garantizarlos es la radio, ahí podemos reconocer la fuerza de la identidad, es un reconocimiento a las radios comunitarias, a las radios indígenas... Por eso, el hermanarnos para fortalecer los contenidos, de ida y vuelta, que tengamos oportunidad de conocer más de las producciones de Tlaxcala, desde los niños de los Semilleros creativos de radio, como las producciones profesionales y lo que surge de este extraordinario y diverso territorio de la tierra del pan de maíz y lo mismo, lo que surge de las cabinas, de las investigaciones, de los programas históricos de Radio Educación que son parte de nuestra cultura, que sean parte de la frecuencia de lo que representa la radio en Tlaxcala”.

Agradeció a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el impulso a este convenio y adelantó que se prepara uno similar para que Canal 22 formalice la alianza con Coracyt.

En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dijo que gracias a esta firma de convenio permite fortalecer el trabajo conjunto que Coracyt y Radio Educación han establecido, lo que ha permitido compartir con las audiencias contenidos diversos, entre ellos, el Festival Internacional Cervantino y el Festival de la Huasteca.

“Quiero agradecer que hoy gracias a esta firma de convenio, la Secretaría de Cultura a través de Radio Educación pone a disposición de la Coracyt alrededor de 200 producciones que suman más de 10,500 archivos de audio, de una fonoteca histórica que se integra por más de 65,000 programas. Todo esto es un gran acervo educativo que llega a Tlaxcala que nos permite hoy estrechar lazos de comunicación”.

A su vez, la directora general de la Coracyt, Elia Sánchez González, destacó que esta alianza, que busca beneficiar a las audiencias tlaxcaltecas, se suma a otras establecidas primero con la Cineteca Nacional y obedece a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar para innovar.

“Esperamos lograr, además de poder conformar algunas coproducciones, para que podamos ofrecer a las audiencias de Radio Altiplano y Radio Calpulalpan más contenidos y seguramente de mayor calidad. Esperemos que, en un futuro muy próximo, estemos ya dando a conocer cuáles serán las producciones que podremos difundir de Radio Educación”.

Mientras que el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, destacó que esta alianza tiene como base tres puntos fundamentales, sustentados en las líneas de acción de la emisora: Difundir las manifestaciones artísticas y culturales más diversas; Dar espacio a opiniones y propuestas de las y los protagonistas de la cultura, desde reconocidos artistas hasta la gente de a pie; Fomentar las manifestaciones artísticas y culturales a través de las radios comunitarias e indígenas.

“Nuestra oferta a la carta son 200 series, 10,500 materiales que están a disposición de la Coracyt, donde hay series musicales, infantiles, informativas, literarias y dramáticas, los famosos audiolibros y también nuestras radionovelas que han marcado sin duda un elemento significativo de lo que es Radio Educación en nuestro tiempo. Ofrecemos a todos los radioescuchas, a todas las audiencias, este puente, este diálogo, el intercambio entre imaginaciones, porque no se trata solo de los contenidos, sino en particular de la imaginación que se tiene en Tlaxcala, de la imaginación que se produce en Ciudad de México, del conocimiento que se tiene en Tlaxcala, y del conocimiento que se tiene en Ciudad de México”, afirmó.

En el evento, se contó con la presencia del secretario de Cultura del estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez; el vocero la Secretaría de Cultura, Isaac Macip Martínez, y el director general de Canal 22, Armando Casas Pérez.

La radio cultural de México transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.

Reacciones