Reafirman alianza la UNAM y la Universidad de Illinois - NTCD Noticias
Sábado 16 de octubre de 2021

Inicio

-

Internacional

-

Reafirman alianza la UNAM y la Universidad de Illinois

Reafirman alianza la UNAM y la Universidad de Illinois

Reafirman alianza la UNAM y la Universidad de Illinois

_ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, tuvo una reunión a distancia con el presidente de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, Timothy Killeen, en la cual acordaron renovar un convenio general de colaboración para realizar investigación conjunta, intercambio de estudiantes y académicos, así como diversas actividades culturales.

Además, la Universidad Nacional albergará una oficina de la institución norteamericana con el objetivo de fortalecer las relaciones con escuelas, facultades, centros e institutos de investigación en temas como Ingeniería, Medicina, Biomédica, entre otros.

Graue manifestó que existe el interés principal de colaborar en todas las áreas posibles con la Universidad de Illinois.

En tanto, el presidente Killeen destacó que la Universidad Nacional es un aliado clave de la institución y de sus planes de desarrollar un ecosistema innovador con otras entidades de educación superior en diversas partes del mundo.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, explicó que la colaboración entre las dos casas de estudio se muestra en decenas de publicaciones conjuntas que realizan en áreas como la Bioquímica, Genética, Agricultura, Medicina, Ciencias Biológicas, Química, Física, Astronomía, Biología Molecular, Ciencias de la Atmósfera, Medicina Veterinaria, entre otras.

Propuso fortalecer el intercambio de estudiantes, que podría consistir en un semestre en la universidad destino. Además, se analizará establecer un programa de profesores mentores para estudiantes de las dos casas de estudios.

En tanto, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, expuso las diversas acciones que la UNAM realiza para impulsar la innovación, así como las tareas que lleva a cabo para avanzar en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, a través de la Red de Desarrollo Sostenible y hacer frente a problemas importantes como el cambio climático.

El director de la Escuela de Extensión, UNAM-Chicago, Javier Laguna Calderón, resaltó la amplia cooperación con la Universidad de Illinois y que los estudiantes puedan gozar de la experiencia del intercambio académico.

Por la Universidad de Illinois participaron también: Jay Walsh, vicepresidente de Desarrollo Económico e Innovación; Bill Jackson, presidente de Productos Globales, Tecnologías de Construcción y Soluciones en Johnson Controls; Avijit Ghosh, vicepresidente, director financiero y contralor; así como Elvira de Mejia, académica de Ciencias de los Alimentos y Nutrición Humana. #UNAMosAccionesContralaCovid19

Reacciones