Reciben diputadas y diputados estudio técnico de la UNAM sobre la división de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Martes 14 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Reciben diputadas y diputados estudio técnico de la UNAM sobre la división de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México

Reciben diputadas y diputados estudio técnico de la UNAM sobre la división de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México

Reciben diputadas y diputados estudio técnico de la UNAM sobre la división de demarcaciones territoriales de la Ciudad de México

El estudio destaca la importancia de tomar en cuenta elementos como: población; crecimiento del área urbana, uso de suelo; rezago social; pueblos y barrios originarios Legisladores coinciden en la importancia de tener un estudio para analizar la viabilidad de la división territorial, mandato de la Constitución local

Las y los integrantes de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México recibieron el estudio técnico relativo a las demarcaciones territoriales, elaborado por el Programa de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM.

Durante la recepción del documento, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de dicha Comisión, informó que con la recepción del estudio técnico, “damos por concluida una etapa importante en el proceso de análisis y revisión de la configuración territorial de las demarcaciones que conforman la ciudad”.

Indicó que el estudio aportará datos relevantes, así como criterios que pueden guiar la adopción de decisiones en materia territorial. Asimismo, “se fortalece el vínculo de las instituciones con los poderes públicos”.

“Este es un punto de partida para el tratamiento, análisis y profundización de los temas que en materia territorial tenemos aún pendientes, me refiero a temas como la política de desarrollo urbano, el ordenamiento territorial, los asentamientos irregulares, las zonas de conservación, la territorialización de los pueblos y barrios originarios, así como de las comunidades indígenas residentes, el equilibrio en la distribución poblacional”, detalló la legisladora.

Durante su intervención, el diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, aseguró que el documento permitirá contar con un estudio técnico basado en evidencia científica, para analizar la viabilidad sobre la división territorial mandatada en la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Este documento será un elemento fundamental para el análisis y la discusión de lo que debe o no hacerse. La división territorial es un proceso que tiene un enorme grado de complejidad, pues cada alcaldía tiene condiciones especiales, por lo que tenemos que considerar las opiniones de especialistas para garantizar que dichas divisiones territoriales le permitan a los ciudadanos contar con mejores gobiernos, eficiencia en la administración pública y mejores condiciones de vida”, aseguró.

En tanto, la diputada Martha Ávila Ventura, de MORENA, indicó que la división territorial que se tiene que llevar a cabo, “debe hacerse con mucha responsabilidad, no es sólo decir, vamos a dividir aquí. Es algo que se tiene que hacer pensando en generar nuevas condiciones de vida y garantizar que la división territorial que se lleve a cabo, sea en beneficio de la ciudadanía”.

Mientras, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, aseguró que el estudio realizado por la UNAM, “es muy importante, ya que abona en las acciones de análisis en materia de división territorial, cuya finalidad es generar buen gobierno y un acceso afectivo a los derechos que consagra la constitución”.

“Es necesario contar con elementos que nos permitan que las alcaldías puedan operar de mejor manera. Lo que se busca con este estudio es que el análisis que realicemos esté acompañado de conocimiento científico en materia de población, territorio y crecimiento, la expansión de la propia mancha urbana de nuestra ciudad, así como toda la información sobre los pueblos y barrios originarios de las alcaldías que se pretenden modificar”, indicó el legislador.

La congresista Lourdes Paz Reyes, de MORENA, indicó que, “siendo un tema sensible para las alcaldías que están en estudio y análisis -Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón-, es fundamental que podamos contar con un estudio técnico, imparcial y enfocado en ver la posibilidad y factibilidad que puede tener el realizar la división territorial de la forma más adecuada”.

Asimismo, la diputada Maricela Zúñiga Cerón, de MORENA, externó su preocupación en el tema, y dijo que Iztapalapa requiere acciones para generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, “por ello considero de suma importancia contar con la opinión de la academia para lograr este objetivo”.

El diputado Tonatiuh González Case, del PRI, consideró que “le vendría bien a esta ciudad la división de algunas demarcaciones, por ello este tipo de estudios ayudan para tener un sustento y respaldo académico”.

Al hablar del estudio realizado, Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, aseguró que el tema de la subdivisión de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, debe realizarse tomando en cuenta además de la extensión territorial, y la densidad poblacional, “la diversidad que existe en estas alcaldías, ya que representan una realidad urbana muy diferente, este debe ser el punto más importante que deben considerar para la división y gobernanza de estos territorios”.

Delgado Campos detalló que además de la UNAM, “otras instituciones de educación superior participaron en este estudio, me refiero a la UAM, el ITAM, la UAEM, y el Colegio de México, este estudio es el resultado de un trabajo conjunto y la suma de esfuerzos de la academia para visualizar los problemas que se viven en estas demarcaciones, y así poder aportar al Congreso local, elementos sobre si es factible técnicamente o no, realizar esta subdivisión”.

Al realizar la presentación del estudio, especialistas y académicos destacaron la importancia de tomar en cuenta la población de las demarcaciones en análisis –Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón- ; el crecimiento del área urbana y cambios de uso de suelo en zonas de alto valor ambiental; el aumento de niveles de rezago social; y las condiciones de habitabilidad de cada demarcación.

En materia de pueblos y barrios originarios, destacaron la importancia de conocer cuántos existen, tomar en cuenta la identidad y sentido de pertenencia de cada unos de ellos; el uso del espacio público como criterio para la configuración territorial de las demarcaciones, apropiación, uso y conservación de los recursos materiales.

El documento también destaca la importancia de tomar en cuenta aspectos económicos, de educación y salud; por ello detalla las áreas económicas importantes de las alcaldías en estudio; en materia de salud se señalan las unidades médicas con las que cuenta cada demarcación, esto con el objetivo de que las clínicas correspondan con la población derechohabiente de cada territorio; el mismo caso ocurre con las escuelas de educación pública.

Reacciones