Recintos del INBAL presentarán ciclo de conferencias sobre Max Cetto y la casa estudio de Olga y Rufino Tamayo - NTCD Noticias
Viernes 24 de septiembre de 2021

Inicio

-

Ciudad

-

Recintos del INBAL presentarán ciclo de conferencias sobre Max Cetto y la casa estudio de Olga y Rufino Tamayo

Recintos del INBAL presentarán ciclo de conferencias sobre Max Cetto y la casa estudio de Olga y Rufino Tamayo

Recintos del INBAL presentarán ciclo de conferencias sobre Max Cetto y la casa estudio de Olga y Rufino Tamayo

_ La casa estudio que Max Cetto diseñó para Rufino y Olga Tamayo en la colonia Anzures es tema central del programa público dedicado al arquitecto alemán, en el cual un grupo de especialistas ofrecen charlas sobre la importancia de estos espacios como contenedores de la memoria cultural.

Las conferencias virtuales se realizan en el marco de la exposición Max Cetto: La casa estudio de Rufino Tamayo que se presenta en la Casa Cecil O’Gorman, la cual reúne un conjunto de fotografías inéditas, documentos y planos del Archivo Max Cetto y del Fondo Rufino Tamayo.

Este programa organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se lleva a cabo el último jueves de cada mes, a las 20:00 horas, en las páginas de Facebook de ambos recintos: /CasaEstudioDRyFK y /MuseoTamayo, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

Testimonio de la amistad de Rufino Tamayo y Max Cetto, la casa estudio fue construida en 1949. La primera ponencia sobre la trascendencia de este proyecto y de otros similares fue impartida por Andrés Valtierra, curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, titulada Inmensidad íntima: el Museo Tamayo y la casa habitación, la cual versó sobre el recinto y la influencia del concepto corbusiano de paseo arquitectónico en el diseño del inmueble. La conversación se encuentra alojada en el canal de YouTube del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (https://www.youtube.com/watch?v=e6auMa8Ibhc).

El próximo 26 de agosto se transmitirá la charla La casa Nancarrow, en la cual Pedro Reyes, artista y curador, junto con la historiadora del arte Adriana Sandoval González, abordarán la importancia de la preservación del patrimonio arquitectónico a partir de este proyecto, que Juan O’Gorman construyó a finales de la década de los cuarenta.

Bettina Cetto y Cristina López Uribe dialogarán el 30 de septiembre sobre la relevancia del patrimonio documental para la historiografía de la arquitectura en México y presentarán el facsimilar digital del libro Arquitectura moderna en México, el cual Max Cetto publicó en 1961. En esta edición se incluyen textos de reconocidos expertos, como Felipe Leal, Daniel Escotto, Juan Manuel Heredia, Salvador Lizárraga, así como ambas ponentes.

Corresponde a los arquitectos Juan José Kochen y Rodrigo Mazari hablar, el 28 de octubre, acerca de la conservación de las casas estudio como contenedores de la memoria cultural, a partir de la relación que se genera entre el espacio, el artista y su obra.

El programa cierra el 25 de noviembre con un diálogo entre museos que guardan similitudes en cuanto a su origen y vocación, con la directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Marisol Arguelles, como mediadora.

Las conferencias estarán disponibles también en la página de YouTube del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Para mayor información, escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx


Reacciones