Reconoce Agricultura a productores de cebú, a 100 años de la llegada de esta raza al país - NTCD Noticias
Domingo 21 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Reconoce Agricultura a productores de cebú, a 100 años de la llegada de esta raza al país

Reconoce Agricultura a productores de cebú, a 100 años de la llegada de esta raza al país

Reconoce Agricultura a productores de cebú, a 100 años de la llegada de esta raza al país

_ Ciudad de México.- En el marco de la conferencia Nuestra Riqueza: Ganado cebú, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría, Santiago Arguello Campos, aseguró que esta conmemoración busca resaltar la producción y crianza de esta raza en México, reconocer la labor de los productores y promover el consumo de su carne.

El coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó que la dependencia federal realiza la difusión de buenas prácticas y manejo de la ganadería tropical, labores en las que participan científicos, investigadores y académicos.

El billete del Sorteo Superior No. 2752 rinde homenaje a los criadores del ganado cebú, que ha sido la más importante fuente de sangre para la ganadería nacional durante los últimos 100 años, resaltó el gerente de Nuevos Productos de la Lotería Nacional, David Roberto Jacinto Rodríguez.

La introducción de la raza cebú al país dio un giro a la ganadería nacional, ya que su alta adaptabilidad en zonas tropicales, mayor resistencia a enfermedades, digestibilidad de su carne y menor metabolismo basal, entre otras características, generaron cruzas en las que se potenció lo mejor de los bovinos nativos y criollos de México, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el marco de la conferencia Nuestra Riqueza: Ganado cebú, el coordinador general de Agricultura de la Secretaría, Santiago Arguello Campos, aseguró que esta conmemoración busca resaltar la producción y crianza de esta raza en México, reconocer la labor de los productores y promover el consumo de su carne.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Agricultura de afrontar los retos presentes y futuros de la producción pecuaria nacional en temas como nutrición, sanidades, mejoramiento genético, comercialización y cambio climático, entre otros.

Destacó que del total de la producción agropecuaria y pesquera nacional el sector ganadero aporta 24.1 millones de toneladas, con valor de 532 mil millones de pesos, equivalente al 39.8 por ciento del valor económico total del sector.

Arguello Campos expuso que sólo el año pasado se criaron 608.5 millones de aves, 36 millones de bovinos, 18.9 millones de porcinos, 8.8 millones de caprinos y 2.2 millones de colmenas. Estas cifras son posibles gracias a las 892 mil personas que se dedican a la ganadería en México, para lo cual se destinan 108.9 millones de hectáreas, agregó.

En el encuentro realizado de manera simultánea desde Tamaulipas y la Ciudad de México, el coordinador general de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, subrayó que la dependencia federal realiza la difusión de buenas prácticas y manejo de la ganadería tropical, labores en las que participan científicos, investigadores y académicos.

Con ello, dijo, se abona en el incremento de los recursos económicos de los ganaderos, así como en la generación de fuentes de trabajo para todas las personas involucradas en la cadena productiva.

El funcionario federal detalló que, en la actualidad, el ganado cebú ha reemplazado en su mayoría a las poblaciones de ganado criollo, siendo el bovino preferido por su tolerancia a las inclemencias del clima.

El presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Ricardo Casanova Quintanilla, expuso que esta raza se introdujo al país en 1923 en el rancho Las Rosas en Tampico, Tamaulipas, con lo que inició el proceso de mejoramiento genético de la ganadería nacional.

El subsecretario general de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, destacó la importancia de este evento para dar cuenta de la vocación ganadera y agrícola del estado, de la difusión de la historia de esta raza y del esfuerzo de quienes laboran en este importante sector.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, informó que el billete del Sorteo Superior No. 2752 rinde un homenaje a los productores de ganado cebú, que ha sido la más importante fuente de sangre para la ganadería nacional durante los últimos cien años.

Precisó que el Sorteo Superior No. 2752, que cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 3 de febrero, a las 20:00 horas.

Detalló que se emitieron dos millones 400 mil cachitos con la imagen del ganado cebú, los cuales salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com. El costo del cachito es de 40 pesos y la serie de 800 pesos.

En representación de la directora de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido, el investigador Carlos Molina señaló que existen documentos históricos de la primera estancia de ganado en Veracruz en 1587 y en Panuco y Tampico, en 1752, donde se tiene registro del abasto de carne para la Ciudad de México.

Expuso que entre 1824 y 1846 Matamoros inició como ciudad sede de la estación de supervisión para el paso a Estados Unidos y, en 1945, transitaron por sus instalaciones los primeros 120 ejemplares de cebú.

En el evento participaron también el director de Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Luis Roberto Salinas Falcón, el representante estatal de Agricultura, Guadalupe Acevedo González y el propietario del rancho “Chila”, Manuel Guzmán Siller, entre otros.

Reacciones