Diputadas de Morena impulsan reformas para la dignificación del trabajo de bomberos en México - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Diputadas de Morena impulsan reformas para la dignificación del trabajo de bomberos en México

Diputadas de Morena impulsan reformas para la dignificación del trabajo de bomberos en México

Diputadas de Morena impulsan reformas para la dignificación del trabajo de bomberos en México

_ En un esfuerzo por dignificar y legalizar la labor de los bomberos en todo el país, las diputadas Juanita Guerra Mena y Raquel Bonilla Herrera, del partido Morena, presentaron dos propuestas ante la Comisión Permanente. Buscan otorgar reconocimiento y estatus jurídico a los bomberos, abordando la falta de claridad legal en la que actualmente se encuentran.

Estas propuestas complementan el proyecto enviado por el titular del Ejecutivo federal sobre la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, que actualmente está en proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Las reformas propuestas modifican diversas disposiciones de esta ley.

La diputada Guerra Mena explicó que el objetivo es incorporar a las brigadas y cuerpos de bomberos a la estructura de un régimen de derecho público. Se busca reconocer a los bomberos como "servidores públicos de alta especialización" y crear 32 entidades federativas bajo una misma naturaleza legal. Además, se propone la creación de la Ley del Sistema de Profesionalización de los Heroicos Cuerpos de Bomberos.

La legisladora Bonilla Herrera abordó la cuestión presupuestal de los cuerpos de bomberos, destacando la necesidad de establecer condiciones para otorgarles personalidad jurídica y patrimonio propios. Esto permitirá asignar y transferir recursos para la adquisición y mantenimiento de equipos e instalaciones.

Ambos proyectos buscan contribuir al principio de la nueva ley general de Protección Civil, que prioriza la prevención y no solo la reacción ante emergencias. Las diputadas resaltaron la importancia de reconocer y respaldar adecuadamente a los bomberos, quienes son íconos representativos en la gestión de riesgos en el país.

Reacciones