Regresa El diccionario a la Sala Héctor Mendoza con la Compañía Nacional de Teatro - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Regresa El diccionario a la Sala Héctor Mendoza con la Compañía Nacional de Teatro

Regresa El diccionario a la Sala Héctor Mendoza con la Compañía Nacional de Teatro

Regresa El diccionario a la Sala Héctor Mendoza con la Compañía Nacional de Teatro

_ Con las actuaciones de Eduardo Candás, Luisa Huertas, Óscar Narváez, Antonio Rojas y Roberto Soto

La obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, galardonada en 2019 con los Premios Metropolitanos de Teatro, por Mejor Obra de Teatro y Mejor Actuación Femenina Principal, regresa a la Sala Héctor Mendoza con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para presentarse del 13 al 30 de mayo, con funciones de jueves a domingo.

En el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la presentación de la puesta en escena contará con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca.

El diccionario narra el trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (1900-1981), autora del Diccionario de Uso del Español (DUE), quien a lo largo de 15 años de minuciosa labor en su casa plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras. Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó a la Real Academia Española (RAE), la cual jamás la reconoció como académica.

Sobre la obra, la actriz Luisa Huertas considera a María Moliner un ejemplo de superación. “Reconozco a María Moliner como una mujer autosuficiente e independiente que comenzó a trabajar dando clases y se preparó mucho para ser licenciada y una de las primeras bibliotecarias, además de ser madre y esposa”.

María Moliner encarna muchas de las virtudes y propósitos que Luisa Huertas atribuye a la lucha por la paridad de género desde la autonomía. “Es una lucha que no comenzó hace poco tiempo, sino que lleva siglos, y está impulsada por las ansias de libertad, por un sentido de la reforma y la revolución”, apunta la actriz.

La Compañía Nacional de Teatro del INBAL presenta el remontaje bajo la dirección de Enrique Singer, en la cual participan los actores del elenco estable de la CNT: Eduardo Candás, Luisa Huertas, Óscar Narváez, Antonio Rojas y Roberto Soto. El equipo creativo está conformado por Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes como diseñadoras de escenografía; Víctor Zapatero como diseñador de iluminación; Estela Fagoaga, diseñadora de vestuario; Antonio Fernández, compositor de música original, y Maricela Estrada como diseñadora de maquillaje y peinados.

El diccionario se presentará del 13 al 30 de mayo en la Sala Héctor Mendoza, ubicada en Francisco Sosa número 159, entre Melchor Ocampo y Encantada, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. Las funciones se realizarán jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00. Es apta para mayores de 12 años y la entrada es gratuita con previa reservación, cupo limitado. Para mayores informes escribir al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Reacciones