_ El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció el inicio de la obra de rehabilitación de la Plaza “Giordano Bruno” en la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc. Este proyecto, parte del Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024, contará con una inversión de un millón 450 mil pesos. La iniciativa busca recuperar el espacio público y reconstruir el tejido social en la zona, destacando la participación activa de la comunidad.
Durante el anuncio, Batres subrayó la importancia de la inversión pública con participación social para resolver daños físicos y sociales en las comunidades. “Es muy importante reconstruir la plaza, pero aquí no se trata de poner losa sobre losa, cemento sobre cemento, aquí se trata de reconstruir la comunidad”, expresó. La comunidad, a través de su Comité de Administración, decidirá cómo se aplicará el presupuesto para las obras.
El proyecto presentado por las y los vecinos de la colonia incluye la colocación de cercado perimetral, rehabilitación de piso con material de piedra de recinto, aplicación de pintura en postes y cambio de luminarias. Además, se realizará la limpieza de muros y bancas, rehabilitación de murales conmemorativos y la rehabilitación del módulo de juegos infantiles, asegurando una intervención integral en la plaza.
Batres recordó que el Programa de Mejoramiento Barrial, que él mismo impulsó en 2007, ha permitido dignificar los espacios públicos en la capital. Este año, el presupuesto del programa aumentó de 10 a 150 millones de pesos, permitiendo la cobertura de más proyectos propuestos por la ciudadanía. “Le dimos un nuevo impulso al programa comunitario de Mejoramiento Barrial ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno”, añadió el mandatario.
El secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández, elogió el esfuerzo del Jefe de Gobierno y de las organizaciones sociales en la recuperación y apropiación de los espacios públicos. Emmanuel Ruiz Velázquez, integrante del Comité de Supervisión, destacó que la rehabilitación busca garantizar el derecho a la ciudad para vecinos, infancias y adultos mayores. Agradeció la colaboración entre vecinos, funcionarios y empresarios en la materialización de este proyecto.