_ En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Cultura, se llevó a cabo la sesión 2023 de la Comisión Intersecretarial para la Adopción y Uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en la Secretaría de Gobernación (Segob). La reunión, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, se centró en integrar el Registro Nacional de Población con datos biométricos de manera voluntaria.
Durante la sesión, se reafirmó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dejar a nadie atrás y atender primero a quienes más lo necesitan. Se destacó la importancia de garantizar el derecho a la identidad, y se instó a redoblar esfuerzos para que la CURP sea un elemento clave en todos los servicios, facilitando el acceso a otros derechos.
La directora general del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, ratificó el compromiso del Estado mexicano con el derecho a la identidad y el deber de garantizarlo. La sesión contó con la participación de diversas dependencias gubernamentales, mostrando un esfuerzo coordinado para fortalecer el sistema de identificación en México.