INAH recupera cuatro piezas arqueológicas devueltas voluntariamente desde San Diego - NTCD Noticias
Jueves 05 de febrero de 2026

Inicio

-

Nacional

-

INAH recupera cuatro piezas arqueológicas devueltas voluntariamente desde San Diego

INAH recupera cuatro piezas arqueológicas devueltas voluntariamente desde San Diego

INAH recupera cuatro piezas arqueológicas devueltas voluntariamente desde San Diego

_ En el marco del 87 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se concretó la restitución de cuatro piezas arqueológicas al patrimonio cultural mexicano. La entrega tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde la titular de la institución, la Mtra. Miriam García Aguirre, recibió a la embajadora y cónsul titular del Consulado de México en San Diego, Alicia Kerber, y al antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California.

Las piezas recuperadas consisten en una vasija efigie en barro modelado de la región de Paquimé, Chihuahua, y tres hachuelas de cobre de la cultura tarasca originaria de Michoacán. Estos objetos formaban parte de la colección personal de un académico estadounidense radicado en San Diego, California. Fue su hija quien se acercó al consulado con la intención voluntaria de restituirlas a México.

Durante el acto, realizado en la Sala de Juntas del Centro de Documentación de las Artes (Cendoart) del Cecut, las autoridades destacaron la importancia del gesto y la coordinación institucional. La embajadora Kerber afirmó que esta acción reafirma que 'el patrimonio no se vende ni se debe perder' y forma parte del compromiso por recuperar el patrimonio cultural, siguiendo la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Por su parte, Miriam García Aguirre resaltó el orgullo del Cecut por ser un espacio para este retorno y la colaboración con el INAH y el consulado.

Tras una revisión meticulosa a cargo de Carlos Maldonado Estrada, jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales, se verificó el buen estado de las piezas. El antropólogo Vélez Storey detalló que los objetos serán trasladados a la bodega de arqueología del Centro INAH Baja California en el Museo Histórico Regional de Ensenada para su conservación y eventual exhibición. El cónsul Gaspar Orozco explicó que no se indagó sobre los detalles previos de posesión, sino que se valoró positivamente la decisión voluntaria basada en entender que estos objetos son patrimonio nacional.


Reacciones