_ El proyecto de construcción de la carretera Cuautla–Tlapa–Marquelia presenta un avance del 90 por ciento en su primera etapa. Con una inversión histórica de 13 mil 652 millones de pesos, se consolida como un eje prioritario de 385 kilómetros para el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo principal es fortalecer la conectividad entre los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en coordinación con el gobierno estatal que preside Alejandro Armenta, impulsa esta obra para reducir tiempos y costos de traslado. Asimismo, busca detonar el turismo, el comercio y el desarrollo económico local. Durante una visita a la entidad, el titular federal de la SICT, Jesús Esteva Medina, indicó que ya se trabajó el tramo Entronque Palomas-Acatlán de Osorio, que comprende tres kilómetros.
En el estado de Puebla, la obra tiene un tramo específico de 36 kilómetros dentro del total estatal proyectado (49 km). Este incluye los tramos Jantetelco-Izúcar de Matamoros y Pitayo-Acatlán de Osorio. La carretera atraviesa los municipios poblanos de Tehuitzingo, Tepexco, Acatlán y Chinantla. Su trazo favorece la conectividad con Morelos y Guerrero en beneficio directo de productores agrícolas, transportistas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos.
El proyecto está enmarcado en un eje rector nacional que promueve el desarrollo con bienestar e inclusión territorial. Se busca garantizar que los habitantes accedan a mejores servicios públicos como salud y educación, así como a centros de abasto en una zona catalogada con alto rezago histórico. Con estas acciones conjuntas entre los gobiernos federal y estatal se cumple con el compromiso declarado: cerrar brechas históricas e impulsar el desarrollo en el sur del estado mediante infraestructura que genere prosperidad compartida.