Ruby Gámez celebrará 40 años de trayectoria con pieza inspirada en poema de Charles Bukowski - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ruby Gámez celebrará 40 años de trayectoria con pieza inspirada en poema de Charles Bukowski

Ruby Gámez celebrará 40 años de trayectoria con pieza inspirada en poema de Charles Bukowski

Ruby Gámez celebrará 40 años de trayectoria con pieza inspirada en poema de Charles Bukowski

_ La coreografía Inexistencia de la memoria se presentará del 13 al 16 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Nadie habla de los seres humanos que habitan las calles, reflexiona el bailarín y coreógrafo Ruby Gámez. Frente a esa situación, creó un montaje a través del cual busca reflejar la vida de mujeres y hombres inmersos en la soledad que transitan por una gran ciudad que los devora lentamente, despojándolos de sus sueños y de su memoria.

Inexistencia de la memoria es el título de la obra que interpretará la compañía Ruby Gámez en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB), la cual inició el 13 y continuará hasta el 16 de octubre (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas), en el marco de la temporada Memorias corpóreas, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Serán funciones simbólicas para el maestro Gámez, ya que se realizarán en vísperas de celebrar cuatro décadas como artista escénico y coreógrafo. Explica que su pieza está basada en el poema El albergue, de Charles Bukowski, la cual recrea el paso de mujeres y hombres solitarios que transitan por las calles de una gran ciudad (como la Ciudad de México o Nueva York), así como la estética de la urbe en su aspecto más sucio, lúgubre y gris.

“Aparecen personajes malolientes, empobrecidos, locos, perdidos; vestidos con lo que pueden, como pueden, tomamos múltiples piezas y cubrimos a los personajes con capas que pretenden cubrir su locura y abandono. Hay olores entremezclándose: calcetines perforados y calzoncillos sucios y por encima de todo eso un aire que circula lentamente muy parecido al que emana de los botes de basura”, dijo.

Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2020 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cuatro emisiones por parte del Fonca, Ruby Gámez ha sobresalido por su estilo de creación atrevido, ilustrado e innovador; su obra se ha presentado en diversos escenarios y ha colaborado con importantes compañías del país.

Sobre lo que detonó esta coreografía, comentó que fue su inquietud ante la problemática de abandono de personas que, por su condición psicológica o social, se ven obligadas a encontrar refugio en las calles. A través de su obra hace visible esta situación, en la que se observan reminiscencias de expresiones de danza urbana, con vestuario, música y escenografía que nos llevan a ese entorno, formando una danza llena de emociones y sensaciones.

Detrás de Inexistencia de la memoria hay una investigación coreográfica que se realizó con base en la estética citadina. Por lo tanto, el movimiento remite a lo contemporáneo, pero con indicios de danza urbana o street dance como el break, el hip hop y el house. “La pieza tiene una narrativa que alude a lo cinematográfico al enfocarse en detalles que se van recopilando conforme se desarrolla la obra, dejando pequeñas señales, como una especie de migajas, que al final conducen a un destino y un entendimiento por parte del espectador”, destacó su autor.

El maestro Gámez manifestó su deseo de que la propuesta arroje luz sobre la problemática de las personas en situación de calle y abandono social. “No creemos que una obra cambie el mundo, pero al menos hacer visible la problemática pudiera concientizar y promover iniciativas en pro del apoyo de estas poblaciones vulnerables”.

Finalmente, el coreógrafo consideró que Inexistencia de la memoria muestra un punto de madurez en el desarrollo de su lenguaje particular y distintivo. Es una pieza que explora la danza urbana como expresión contemporánea, en la que se desarrolla una narrativa balanceada entre la estética y la técnica de la danza contemporánea y la ligereza y divertimento de las danzas urbanas.

La obra forma parte del repertorio que se presenta en la República Mexicana, como parte de la celebración por los 40 años de trayectoria de Ruby Gámez.

Reacciones