Estrena la Orquesta Filarmónica de Acapulco la obra Danza, de Pedro Reyes, egresado del Conservatorio Nacional de Música - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estrena la Orquesta Filarmónica de Acapulco la obra Danza, de Pedro Reyes, egresado del Conservatorio Nacional de Música

Estrena la Orquesta Filarmónica de Acapulco la obra Danza, de Pedro Reyes, egresado del Conservatorio Nacional de Música

Estrena la Orquesta Filarmónica de Acapulco la obra Danza, de Pedro Reyes, egresado del Conservatorio Nacional de Música

_ La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofrecerá, como parte de su temporada de conciertos, el estreno mundial de Danza, de Pedro Reyes Gerardo, egresado del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el 25 de marzo a las 19:00 horas en el Salón Esmeralda del Hotel Hotsson de la ciudad guerrerense. El acceso será gratuito.

El CNM lanzó en 2020 la convocatoria para el Concurso de Composición de la OFA, en la cual se invitó a estudiantes, egresadas y egresados de los ciclos 2017-2018 y 2018-2019 a presentar una obra, cuyo premio sería la interpretación de la pieza a cargo de la agrupación, con el objetivo de impulsar y promover la creación de música mexicana contemporánea de concierto y de mostrar el nivel académico de las y los estudiantes del Conservatorio.

Pedro Reyes Gerardo, egresado del ciclo 2018-2019, ganó el concurso, en el que participó con el seudónimo Seibab. Su propósito fue crear armonías que sorprendieran al público a la vez que pudieran ser recordadas fácilmente.

“Para que eso fuera posible necesitaba un ritmo --en este caso, la conga-- que fuera conocido. Por esta razón decidí titular a la pieza Danza, pues el ritmo es lo que tiene mayor presencia en toda la obra”, explica el compositor.

Con 28 años de edad, Pedro Reyes forma parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se graduó de la Licenciatura en Fagot y, aunque no cursó la licenciatura en Composición, afirma que sus conocimientos en este campo se los debe a sus profesores de materias como Armonía (David de la Paz Domínguez Cobo), Contrapunto (Rubén Muñoz y Patricio Méndez), y Taller de Música Contemporánea (Josué Peregrina).

La transcripción de partituras es la actividad que mayor aprendizaje le ha brindado para escribir. “También me despertó el interés por saber cómo componían los grandes músicos y poco a poco entendí la razón de cada decisión que se toma”, agrega Reyes Gerardo.

A los 25 años compuso su primera obra, Tarantella, pieza para fagot y piano que simula el vivaz movimiento de una tarántula al caminar acompañado de melodías que generan un diálogo entre ambos instrumentos. En 2019 participó en la Wind Ensemble Composition Competition con Impulsos, realizada para ensamble de alientos.

Reacciones