Salud mental, prioridad nacional: Secretaría de Salud refuerza servicios gratuitos contra la depresión - NTCD Noticias
Martes 13 de enero de 2026

Inicio

-

Salud

-

Salud mental, prioridad nacional: Secretaría de Salud refuerza servicios gratuitos contra la depresión

Salud mental, prioridad nacional: Secretaría de Salud refuerza servicios gratuitos contra la depresión

Salud mental, prioridad nacional: Secretaría de Salud refuerza servicios gratuitos contra la depresión

_ La Secretaría de Salud mantiene como una prioridad la atención de la salud mental de la población, mediante acciones orientadas a la prevención, detección y atención oportuna de los principales padecimientos que afectan el bienestar integral. En este contexto, la depresión se ubica entre las condiciones que requieren atención permanente, ya que puede presentarse en cualquier etapa de la vida y, sin un abordaje oportuno, puede derivar en complicaciones con impacto personal, familiar, social y laboral.

Para su atención, la Secretaría de Salud pone a disposición de la población servicios gratuitos y confidenciales de apoyo en salud mental. Destaca la Línea de la Vida (800 911 2000), disponible las 24 horas. Asimismo, instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuentan con una política de cero rechazo; cualquier persona que solicite atención en el instituto recibe una valoración inicial.

El médico psiquiatra y subdirector del Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM), César Amaury Sánchez Aguilar, explicó que la depresión no debe confundirse con tristeza pasajera. “La depresión es un estado de ánimo bajo y persistente, de mayor gravedad, que impacta la funcionalidad de las personas en sus actividades familiares, sociales, académicas y laborales”, señaló. Entre las principales señales de alerta se encuentran: tristeza profunda y persistente; pérdida de interés en actividades habituales; alteraciones en el sueño o alimentación; y disminución significativa de energía.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se hace un llamado a reconocer este padecimiento y buscar ayuda profesional. El especialista destacó que niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores son grupos particularmente vulnerables. La detección y tratamiento oportunos pueden prevenir complicaciones severas. De acuerdo con datos citados por autoridades sanitarias globales (OMS), más del 4% a 5% (330 millones) vive actualmente con esta condición.


Reacciones