Se conmemora el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de costumbres y tradiciones de Tlaxcala - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se conmemora el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de costumbres y tradiciones de Tlaxcala

Se conmemora el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de costumbres y tradiciones de Tlaxcala

Se conmemora el centenario del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin, pintor de costumbres y tradiciones de Tlaxcala

_
A 100 años del natalicio de Desiderio Hernández Xochitiotzin (11 de febrero 1922 - 14 de septiembre 2007), se le recuerda como una figura notable dentro del muralismo mexicano, por haber plasmado la historia de su pueblo en más de 450 metros cuadrados de las paredes del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, su obra más representativa.

Con la influencia de la escuela artística de pintores de la talla de Agustín Arrieta, José Guadalupe Posada, Francisco Goitia y Diego Rivera, Desiderio Hernández pertenece a la segunda generación de los muralistas al fresco del siglo XX.

Hernández Xochitiotzin, pintor de fiestas, costumbres y tradiciones del pueblo tlaxcalteca, falleció a los 85 años, dejando como legado una gran trayectoria como dibujante, grabador, pintor, escritor, cronista, arquitecto, catedrático, investigador y restaurador.

La obra mural que se encuentra en el Palacio de Gobierno ubicado en la capital tlaxcalteca fue realizada en varias etapas: inició en 1957 en un espacio de 285 metros cuadrados con Tlaxcala prehispánica y en 1967 pintó La Conquista, ambas ubicadas en planta baja del inmueble; en 1987 realizó El siglo de oro tlaxcalteca y en 1990 inició Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México.

La primera etapa del proyecto duró 10 años, en ese lapso, el pintor tlaxcalteca se dio a la tarea de investigar, diseñar y realizar el conjunto de bocetos que hoy son murales de gran valor histórico y cultural.

En el marco de esta conmemoración, los murales están recibiendo mantenimiento integral, acciones conjuntas entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno de Tlaxcala y su Secretaría de Cultura.


Artista plástico, personaje emblemático de y para la cultura tlaxcalteca

En Tlacatecpa, barrio del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, nació Desiderio Hernández Xochitiotzin, quien mostró a los 13 años sus primeras habilidades para las artes. Se formó en el taller artesanal de la familia, siguió su paso por la Academia de Bellas Artes de Puebla, para culminar con su madurez artística en una larga y fructífera producción.

La Universidad de Harvard lo eligió como “el mejor muralista de México en el siglo XX”. Sus obras fueron expuestas en el Vaticano; obtuvo el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia, y de la Universidad de Estocolmo, Suecia. Realizó numerosos trabajos de restauración y remodelación de edificios históricos. En memoria de su gran trayectoria, la pinacoteca del Tlaxcala lleva su nombre.

Considera en toda su obra plástica temas esenciales a la cultura popular, la identidad indígena, el sincretismo religioso y el rescate de los monumentos arquitectónicos como fuente primaria de la historia, es considerado integrante de la segunda generación de muralistas al fresco.

Hernández Xochitiotzin trabajó incansablemente por la cultura nacional y, en especial, por la tlaxcalteca. La Legislatura de Tlaxcala colocó en el muro de honor del Palacio Juárez una inscripción en su homenaje: “Desiderio Hernández Xochitiotzin – Benemérito de la Cultura Tlaxcalteca”.

Se mantuvo activo hasta sus últimos días, realizando trabajos de investigación, dibujos en tinta china y planeando la última etapa de los murales sobre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, la cual quedó inconclusa, ya que el artista falleció en 2007.

Para conocer más de su obra, las Secretarías de Cultura federal y de Tlaxcala han organizado una serie de eventos, entre ellos, la exposición: Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, una retrospectiva que se podrá visitar en el Salón de la Plástica Mexicana que será inaugurada el 12 de febrero y presentará 120 piezas artísticas (de Hernández Xochitiotzin y otros artistas) de mediano formato, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos.

Del 9 al 11 de febrero se llevan a cabo 20 ponencias en las que participarán igual número de académicas y académicos, quienes compartirán experiencias, conocimientos e investigaciones sobre Hernández Xochitiotzin en el muralismo mexicano, se llevarán a cabo en recintos de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Además, en septiembre próximo se realizará una retrospectiva del artista, en el Complejo Cultural Los Pinos y, en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en el apartado dedicado a Tlaxcala, se pueden encontrar archivos que muestran el trabajo del muralista.

Reacciones