Se suma Iztapalapa al acopio y reciclaje de árboles de navidad - NTCD Noticias
Sábado 29 de enero de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Se suma Iztapalapa al acopio y reciclaje de árboles de navidad

Se suma Iztapalapa al acopio y reciclaje de árboles de navidad

Se suma Iztapalapa al acopio y reciclaje de árboles de navidad

_
A fin de reciclar los árboles de Navidad para que no terminen abandonados o quemados en la vía pública, la alcaldía Iztapalapa se suma al programa ecológico y sustentable que encabeza el gobierno de la Ciudad de México denominado Árbol por Árbol, tu ciudad reverdece.

Los árboles recaudados bajo este esquema del programa serán intercambiados en todos los puntos de acopio que instaló la alcaldía Iztapalapa por plantas de ornato y composta para generar un ciclo favorable de conciencia y de impacto ambiental.

Los puntos de acopio para recibir los arbolitos en la alcaldía Iztapalapa se ubican en las direcciones territoriales: Aztahuacán, Aculco, Atlalilco-Axomulco, Acatitla Zaragoza, Cabeza de Juárez, Estrella Huizachtepetl, Reforma, Los Ángeles Agrarista, Los Culhuacanes, Santa Catarina, Santa Cruz-Quetzalcóatl, Teotongo-Acahualtepec, Tezonco, Subdirección de Imagen Urbana y Ángeles Iztapalapa (estacionamiento de la plaza comercial) y Tláhuac Súper Center.

Las personas que intercambian sus ejemplares navideños pueden adquirir variedades de plantas, entre las que destacan listón, rayado, listón verde, helechos y suculentas, entre otras piezas. También a las personas se les invita a conocer los programas medioambientales y sustentables que fomenta la alcaldía Iztapalapa como los huertos urbanos que en los hogares pueden desarrollar.

Los ejemplares navideños en acopio son trasladados a la planta de composta que se instaló en calle Prof. Otilio Montaño s/n, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, Iztapalapa, donde son triturados e integrados a contenedores para reciclar toda la base de materia orgánica y generar el ciclo de abono que son aprovechados para mantenimiento de áreas verdes y rellenos de camellones.

En la planta de composta se trituran todos los árboles de Navidad, además de recortes de clareo que se realizan en otros árboles de vía pública para despejar o ampliar la iluminación de las luminarias; asimismo, se cortan los pastizales y toda la materia orgánica de dichos molidos que se integra en compostas que sirven para dar mantenimiento a las áreas verdes de la demarcación.

Esta última actividad se fortalece con los programas de reforestación que continúan en alcaldía Iztapalapa, para mejorar el ambiente de la zona oriente y revertir el déficit de áreas verdes.

Los árboles que se han plantado son encino, fresno blanco, sotol de desierto, colorín, mezquite, huizache, ocote, guaje, pinabete, tronadora y palo dulce, entre otras especies frutales en vía pública, además se ha reforestado en áreas del Cerro de la Estrella, Sierra de Santa Catarina, Cerro del Peñón, camellones y en espacios públicos de la zona urbana de la demarcación

La alcaldía Iztapalapa es la única demarcación que cuenta con un censo de árboles existentes en la zona urbana, lo cual representa un instrumento de medición que reflejó la contabilidad de 155 mil 161, lo que equivale a 0.05 árboles por persona.

Reacciones