_ La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima emitió una alerta dirigida a toda la población, con especial énfasis en padres y madres de familia, sobre los síntomas del sarampión. La dependencia señaló que estos síntomas cambian conforme se desarrolla la enfermedad, pero el primer signo es una fiebre alta que dura entre cuatro y siete días. Este cuadro febril se presenta después de un periodo de diez a doce días de haber estado en contacto con el virus.
Durante la fase inicial del padecimiento, pueden presentarse síntomas como congestión nasal, tos, enrojecimiento de los ojos, secreciones y la aparición de manchas blancas en la parte interior de las mejillas. Posteriormente, se produce una erupción rojiza en la piel (exantema) característica. Esta erupción inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir todo el cuerpo y luego desaparece.
La Secretaría estatal recordó que las acciones principales para prevenir el sarampión son la vacunación y la vigilancia epidemiológica. Estas medidas son especialmente cruciales para los grupos etarios más afectados en México: los menores de uno a cuatro años y los niños de cinco a nueve años.
Este padecimiento viral es altamente contagioso y se transmite fácilmente por gotitas de saliva al toser o estornudar una persona infectada. Por ello, la dependencia indicó que si aparecen síntomas compatibles con la enfermedad, la persona debe permanecer en resguardo y utilizar cubrebocas para proteger a los demás, particularmente si necesita acudir al Centro de Salud más cercano.