_ La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) alertó que las heces de perros y gatos requieren un manejo adecuado para evitar problemas de salud pública, contaminación ambiental y afectaciones al sistema de recolección. En México, la mitad de la población tiene al menos un animal de compañía, el cual genera en promedio 600 gramos de materia fecal y 500 mililitros de orina diarios. El método habitual, usar bolsas plásticas, no es el correcto.
La alternativa adecuada es emplear bolsas compostables certificadas y depositarlas en los contenedores para residuos orgánicos. Otra forma apropiada consiste en utilizar papel higiénico y desechar los desechos en el inodoro o coladeras circulares cuando esté permitido. Asimismo, existe la opción de integrar las heces a una composta para transformarlas, junto con otros restos orgánicos, en abono útil para plantas.
Para los gatos, lo más adecuado es usar areneros dentro del hogar. Las arenas hidrosolubles pueden desecharse en el inodoro; las de origen orgánico deben ir con los residuos orgánicos; y las convencionales se eliminan como desechos sanitarios. La Sedema recomienda enseñar a los gatos a usar el inodoro y evitar que defequen en exteriores para prevenir la contaminación de azoteas, jardineras y áreas públicas.
En la Ciudad de México, las heces se clasifican como residuos orgánicos. Deben sacarse los martes, jueves y sábados según el calendario oficial vigente desde el 1 enero 2026. Los residuos reciclables y no reciclables se recolectan lunes, miércoles, viernes y domingo. Aunque no se ha informado sobre sanciones por incumplimiento, los recolectores no aceptarán los residuos si no se entregan conforme a esta disposición.