_ El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon 'no culpables' en su primera audiencia ante un tribunal federal de Nueva York. Durante la audiencia inicial, que comenzó con la lectura de cargos por parte del juez Alvin Hellerstein, ambos negaron los cargos señalados, lo que da curso al proceso judicial. Maduro, de 63 años, afirmó ante el juez que 'sigue siendo presidente de su país' y declaró que fue 'secuestrado'. Cilia Flores, de 69 años, también se declaró no culpable.
La audiencia judicial coincide con la instalación en Caracas del nuevo Parlamento venezolano, que manifestó su apoyo a Maduro, y con una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela. En la nueva acta de inculpación también figuran el hijo del depuesto mandatario, Nicolás Maduro Guerra ('Nicolasito'), el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.
Maduro y Flores son acusados formalmente por narcoterrorismo e importación de cocaína a Estados Unidos. La Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, afirmó que la pareja fue imputada por estos hechos ante un tribunal federal de Nueva York pocas horas después de que el presidente Donald Trump anunciara la operación. Si bien los cargos contra Nicolás Maduro y otros altos responsables venezolanos eran conocidos desde 2020, el nombre de su esposa no había aparecido hasta ahora en esta causa.
La acusación ampliada apunta a seis personas e incluye al ministro del Interior Diosdado Cabello. Se les acusa de haberse aliado con la guerrilla colombiana de las FARC y con carteles criminales para 'hacer llegar toneladas de cocaína a Estados Unidos'. En agosto pasado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado estadounidenses habían anunciado que duplicaban a 50 millones de dólares la recompensa por la detención tanto de Nicolás Maduro como del ministro Cabello.