Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso del Estado de México en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso del Estado de México en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso del Estado de México en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

Segunda intervención secretario de Gobernación en Congreso del Estado de México en torno a la reforma constitucional en materia de seguridad

_ Con su permiso, señor presidente. Sin duda, pues este es un acto de sensibilidad democrática, es un acto dónde se ratifica la voluntad de construir acuerdos políticos, de construir todos los días la gobernabilidad del país.

Cuando veníamos en camino hacia acá, pues sonaba una canción en la radio, a propósito, y lo cito, porque veníamos de Xalapa, y ahí una legisladora dijo, bueno y cuál es la prisa, si lo pudieron haber hecho hasta el 2024. Nosotros ya dimos la razón de que hubiese sido inviable políticamente construir un acuerdo en esa fecha.

Y la canción dice algo así como no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo, pues se cae el porvenir. Y lo que ustedes van a discutir, y van a votar en esta minuta, es precisamente el porvenir de las y los mexicanos, el porvenir del país. Escuché atentamente los posicionamientos, y quisiera, más allá de las coincidencias, quisiera detenerme en la intervención de la diputada Bonilla.

Respeto mucho su opinión, su posición, aunque evidentemente no la compartimos, no hay una contradicción, ni es contradictorio el texto de este decreto. Al contrario, es una reforma que recompone lo que no habíamos sido capaces de ordenar.

Y me detendré en un punto, la reforma constitucional del ’19, imponía a los estados y a los municipios la obligación de informar, como lo hemos dicho anualmente ante el secretariado ejecutivo. Y de ahí podrían irse retomando, incluso, los fondos que usted alega que han venido desapareciendo y hago un paréntesis, y pues no todo en la vida es dinero y no todo se va a solucionar con dinero.

Y les diría, saben ustedes cuántos estados han cumplido con esa obligación Constitucional al día de hoy, 13, el Estado de México y Tabasco, por cierto, han cumplido.

Pero el Estado de México, fue el único que cumplió en el 2020, en plena pandemia; en el 2021 a tiempo, cumplieron nuevamente, el Estado de México, Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Oaxaca. Y ahora pues cumplieron o han cumplido nada más 13 estados, y sin que tengamos reporte en ningún municipio, han presentado el informe al que estaban obligados.

Pero como no hay ninguna penalidad Constitucional, pues por eso, como decimos coloquialmente, pues hacemos como si la virgen nos llama, con todo respeto a la virgen.

Por eso, no puede ser contradictorio un decreto, que ahora sí, obliga a los estados y a los municipios a actuar, que ahora sí obliga, porque se crea la Comisión Bicameral a que se presenten no nada más ante el secretariado, sino ante la Comisión Bicameral, los informes y de ahí puedan ya disponerse los recursos para estados y municipios, esto es una invaluable oportunidad.

Es probablemente, el último de los esfuerzos que tengamos que hacer, antes que como dice la canción, que cité, pues se pierde el porvenir, que eso no lo quiere nadie, ni los que están en contra de este decreto quisieran que el país se siguiera desangrando del dolor, ni los que están en contra de este decreto quisieran que las madres trabajadoras o las mujeres que trabajan regresen a sus casas todas las noches con el miedo de ser asaltadas en el transporte público, sufrir de violencia mientras caminan rumbo a sus casas, ni los que están en contra quisieran que los niños sigan encerrados por el temor de que algo pueda sucederles.

Todos lo que queremos es que haya seguridad, es que haya paz, es que haya tranquilidad, por eso y aquí yo lo digo abiertamente, reconozco la altura de miras, no nada más de la diputada Yolanda de la Torre, de todos y cada uno de los integrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo que fueron capaces de construir una mayoría constitucional a la altura de lo que hoy requiere el país, eso es de reconocerles y de felicitarles.

Yo terminaría exhortándolos a que sigamos construyendo acuerdos políticos, a que el ejercicio que hoy estamos viviendo se repita, y se repita para bien del país, que sí tenemos que ir a construir una mayoría constitucional, por ejemplo, para que haya reforma electoral si este país necesita, que con altura de miras lo intentemos, lo mismo si se requiriera una reforma constitucional, más allá de asuntos ideológicos interesa el país, interesa el progreso del país.

Como dice la canción, y que hacemos un congreso unido. Un país unido, es el sueño de todo. Y yo voy a terminar con dos cosas, primero reconociéndole al señor gobernador, Alfredo del Mazo Maza su actitud republicana, patriota y como dije, su defensa de las y de los mexiquenses, su defensa por la unidad del país. Muchas gracias, señor gobernador.

Y para aquellos que todavía están con el discurso de la militarización y el respeto o no respeto a los derechos humanos, les diría que así como este país ha evolucionado, así ha evolucionado una noble institución, una gran institución como nuestras fuerzas armadas.

Ya el nuestro no es un ejército como el del ‘68, el del ‘70, tiene hoy a un comandante supremo de las fuerzas armadas que es un civil, que sería incapaz por convicción de girar la instrucción a dar la orden para que se reprima al pueblo, hoy nuestras fuerzas armadas, el Ejército mexicano, la Marina Armada de México, comandadas por el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, es un ejército, es una es una fuerza armada que antepone lo que dice.

Habla de la lealtad de nuestro ejército, por ahí está una placa, porque en todos los Congresos está por los 100 años de la creación de nuestro ejército ahí en Piedras Negras.

No perdamos de vista que nuestras fuerzas armadas son unas fuerzas armadas de paz, que ahora sí se respetan los derechos humanos y que están al servicio de la gente.

Y por si eso no bastara, terminaría con una anécdota que me recuerda a mi tierra, cuando me fueron a entregar, a ofrendar a Cortés, a la Malinche, los antepasados de los que hoy somos los tabasqueños, los indígenas chontales fueron quienes comandaban la avanzada de defensa, fueron a pedir perdón por algo que no habían cometido.

Nosotros debemos también aprender a pedir perdón, si con eso construimos la paz, sí con eso engrandecemos mucho más a nuestro país. Muchas gracias de verdad a todas y a todos ustedes.

Reacciones