Visita de trabajo a Alemania de la subsecretaria de Relaciones Exteriores - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Visita de trabajo a Alemania de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

Visita de trabajo a Alemania de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

Visita de trabajo a Alemania de la subsecretaria de Relaciones Exteriores

_ La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, realizó una visita de trabajo a Alemania los días 24 y 25 de octubre para dar seguimiento y definir los siguientes pasos para la instrumentación de los acuerdos alcanzados entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Frank-Walter Steinmeier en la reciente visita de Estado de este último a México, el 20 de septiembre pasado.

El 24 de octubre, la subsecretaria Moreno Toscano se reunió con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Tobias Lindner, para dar seguimiento a los temas tratados durante la reciente visita de Estado a México del presidente Frank-Walter Steinmeier. Asimismo, conversaron sobre la Comisión Binacional México-Alemania, la situación en Europa, la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y diversos acontecimientos en América Latina.

La alta funcionaria mexicana también tuvo un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación, Niels Annen, con quien abordó temas sustantivos de la relación estratégica México-Alemania, como lo son los intercambios económicos y la agenda de cooperación. En esta reunión se destacó la confianza de las empresas alemanas para invertir en México, a la vez que se exploraron oportunidades para nuevas colaboraciones, siendo prioritarias las áreas de salud, ciencia y energía.

Por la tarde, Moreno Toscano dio una conferencia en el think tank Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) sobre el papel de México en el G20. Más tarde inauguró el altar de muertos en la Embajada de México en Alemania, que este año fue dedicado a don Alfonso García Robles y a la pintora mexicana-alemana Olga Costa.

El 25 de octubre, la subsecretaria Moreno participó, en su calidad de sherpa mexicana del G20, en la Conferencia Internacional de Expertos para la Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania, la cual fue encabezada por el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este año marca el 70 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Alemania, ocasión oportuna para refrendar el carácter estratégico de la relación bilateral. Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial; tan solo en 2021 el comercio bilateral se ubicó en 24, 773 millones de dólares.






Reacciones