Encuentro Nacional Municipal impulsa estrategia de seguridad con Senderos de Paz - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

Encuentro Nacional Municipal impulsa estrategia de seguridad con Senderos de Paz

Encuentro Nacional Municipal impulsa estrategia de seguridad con Senderos de Paz

Encuentro Nacional Municipal impulsa estrategia de seguridad con Senderos de Paz

_ La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el Encuentro Nacional Municipal 2025, donde se presentó el programa Senderos de Paz, una estrategia nacional basada en los Caminos de Mujeres Libres y Seguras implementados en Iztapalapa, que logró reducir en 62% la incidencia delictiva en esa alcaldía.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que estos caminos transforman comunidades al mejorar la seguridad, iluminación, accesibilidad y la imagen urbana. Con 230 kilómetros rehabilitados en Iztapalapa, el programa benefició a más de un millón de personas, aumentando en 19% la apertura de negocios locales.

Cada kilómetro de Senderos de Paz incluye infraestructura de iluminación con postes temáticos, murales comunitarios y mejoras en banquetas y áreas verdes. Según Brugada, esta estrategia integral también redujo homicidios y lesiones dolosas en 50%, consolidándose como un modelo efectivo para construir comunidades seguras y revitalizadas.

Sheinbaum instó a los municipios del país a replicar el programa, comprometiendo recursos federales, estatales y locales para proyectos que incluyan agua potable, seguridad y apoyo a comunidades indígenas a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios subrayaron la importancia de trabajar en equipo con alcaldías y estados para atender las causas de la delincuencia, fomentar el deporte y combatir la pobreza extrema, destinando más de 123 mil millones de pesos del FAIS a estas iniciativas.

Reacciones