_ El inmueble de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna) en Oaxaca fue certificado como Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones. La distinción fue otorgada por el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Viguera (Cecosama), organismo perteneciente a la Secretaría de Salud del estado.
Este reconocimiento se enmarca dentro del programa estatal 'Oaxaca Segura, Sin Drogas Salvas Tu Vida'. Dicho programa impulsa acciones específicas de prevención, promoción de la salud y generación de entornos que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. La certificación fortalece las acciones orientadas a la prevención y promoción de entornos saludables.
Alma Deysi Bautista Ramos, titular de la Sesipinna, destacó la importancia fundamental de sumar esfuerzos institucionales para promover una vida libre de adicciones. Subrayó que el consumo de tabaco no solo afecta directamente a quienes lo consumen, sino también a las personas que se encuentran expuestas al humo de manera indirecta, conocida como exposición pasiva.
Finalmente, Bautista Ramos agradeció expresamente al personal del Cecosama por el acompañamiento técnico y la información brindada durante el proceso. Este apoyo ha sido clave para impulsar desde la institución una cultura organizacional basada en el cuidado, la prevención primaria y la responsabilidad social con la salud pública.