Miércoles 22 de julio de 2026

Sexteto Místico ofrecerá concierto de música contemporánea en el Museo Mural Diego Rivera

Publicado por: Equipo de Turismo Fecha: 2026-07-22 14:13:01
Sexteto Místico ofrecerá concierto de música contemporánea en el Museo Mural Diego Rivera
_ El Museo Mural Diego Rivera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), será sede del concierto Fin del viaje, a cargo del Sexteto Místico, agrupación dedicada a la difusión de la música contemporánea mediante una estrecha colaboración con compositores en activo. La presentación se llevará a cabo el viernes 24 de julio, a las 18:30 horas.

Fundado en 2019, el ensamble ha desarrollado una labor centrada en el encargo y la interpretación de obras compuestas especialmente para esta formación, con lo que ha consolidado un amplio y diverso repertorio que ha difundido en conciertos, festivales y encuentros musicales en México y el extranjero. Inspirado en el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, el Sexteto Místico reúne una inusual formación integrada por oboe, flauta, saxofón, arpa, guitarra y piano. Dividida en tres instrumentos melódicos y tres armónicos, esta combinación ofrece una riqueza tímbrica singular. A la fecha, el ensamble ha estrenado más de 30 obras en distintos espacios de México y Europa.

En el Museo Mural Diego Rivera interpretará Papiroflexia Prov. 1:8, de Esteban Zúñiga; Paisaje de barro y cenizas, de Alejandro Vázquez; Audaci, de Marie Gabrielle Blix; Maquinita Prov. 17:31, de Esteban Zúñiga Domínguez; A microminimalist game. La obra que (no) hubiera sido (si estuviéramos cara a cara), de Lucía Rodríguez Blanco, y L. L. (Lepidoptera Lucentis), de Tea Vejnovic. El Sexteto Místico ha estrenado obras de compositores con una sólida trayectoria, como Francisco Cortés Álvarez, Felipe Pérez Santiago, Erick Tapia, Andrea Sarahí, Esteban Zúñiga, Marie Gabrielle Blix, Julio Gándara y Daniel Martínez. También ha interpretado obras de creadores internacionales, como Al principio de todo final, del colombiano Nicolás Hernández Bustos, y El joven capitán de la sirena, del chipriota Rafaelos Christofi.

En 2023 el ensamble publicó su primera producción discográfica, Xochipilli (en vivo), integrada por obras contemporáneas de carácter minimalista. En 2025 lanzó Habitar la ruina, con piezas del colectivo Ars Nova y, en 2026, con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación de Proyectos Culturales (SACPC), presentó Viajes. Música contemporánea de cámara en México, del que interpretará una selección durante este concierto. La agrupación se ha presentado en espacios como la Fonoteca Nacional y en distintas ediciones del Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México (FAM-UNAM). También ha llevado su música a escenarios internacionales, como el Conservatoire municipal de musique de Courbevoie y el Festival International de Musique Universitaire (FIMU), en Francia, así como a Kallmünz, Alemania.

El Museo Mural Diego Rivera se ubica en la calle Balderas s/n, frente a la Plaza de la Solidaridad, a un costado de la Alameda Central, en la Ciudad de México. La cita es el viernes 24 de julio a las 18:30 horas, con entrada libre para disfrutar de un programa que promete explorar las sonoridades de la música contemporánea de cámara mexicana a través de las piezas del álbum Viajes.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones