SFP y ANUIES firman de convenio de colaboración para impulsar una cultura de la integridad en universidades - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

SFP y ANUIES firman de convenio de colaboración para impulsar una cultura de la integridad en universidades

SFP y ANUIES firman de convenio de colaboración para impulsar una cultura de la integridad en universidades

SFP y ANUIES firman de convenio de colaboración para impulsar una cultura de la integridad en universidades

_ El convenio suscrito sentará las bases para promover, al interior de la ANUIES y entre las instituciones asociadas a ésta, la cultura de integridad y de prevención de la corrupción. A través de la capacitación se sumarán esfuerzos para inhibir la comisión de conductas indebidas. Las iniciativas más eficaces para enfrentar la corrupción son las que involucran y hacen corresponsables a los distintos sectores de la sociedad, coinciden.

En un acto encabezado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y por el titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Gerardo Laveaga Rendón, en representación del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el cual tiene como objeto promover la cultura de integridad entre el personal y las instituciones asociadas a la ANUIES, todo ello por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia del combate a la corrupción.

En el mensaje del Secretario de la Función Pública se expuso que las experiencias nacionales e internacionales han constatado que las iniciativas más eficaces para enfrentar la corrupción son aquellas que favorecen el involucramiento y corresponsabilidad de los distintos sectores de la sociedad, y en esta cruzada la SFP reconoce en las organizaciones sociales a unos valiosos aliados.

Es por esa razón que la Secretaría de la Función Pública ha promovido diversos mecanismos de prevención y combate a la corrupción que involucren la participación de ciudadanos, organizaciones civiles y sociales, y empresas, entre ellos destaca el Padrón de Integridad Empresarial, con el cual, desde 2020 se fomenta la adopción de programas y políticas de integridad basadas en las mejores prácticas internacionales, con el objetivo de mejorar la sinergia entre gobierno y empresas para arraigar una nueva ética, que además del empresariado, permee en otros sectores de la sociedad.

Explicó que resulta de gran relevancia que la ANUIES haya mostrado su interés por sumarse a este esfuerzo, con acciones que contribuyan a abatir la corrupción, ya que el convenio de colaboración que hoy se suscribió permitirá profundizar las tareas emprendidas por esa asociación con la emisión de su política de integridad.

Aunado a lo anterior, sus códigos de ética y de conducta son instrumentos a los que se sumará el establecimiento de mecanismos de autorregulación, como sistemas de control interno, de vigilancia y auditoría, de denuncia, de transparencia y rendición de cuentas, y permitirán detectar las áreas susceptibles a actos de corrupción, y prevenir e inhibir conductas contrarias a la legalidad, señaló Laveaga Rendón.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, manifestó que el diálogo y el intercambio de experiencias así como la incorporación de mejores prácticas resultan imprescindibles en un mundo que reclama conocimiento y consolidación de valores que hacen fructífera la convivencia social. Expuso que la suscripción del convenio “abre una vía provisoria para que nuestra unidad de propósitos se traduzca en un compromiso de cumplimiento cotidiano contra la corrupción y sus indeseables secuelas”.

Expresó que las universidades de México están en la mejor disposición de actuar de lado de las autoridades y en confluencia con las políticas públicas que constituyen la punta de lanza de este gran esfuerzo nacional. “Reconocemos el padrón de integridad que tiene la Secretaría de la Función Pública y con gusto nos hemos apegado a él”, asentó.

En tanto, Alejandro Javier Zermeño, rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (SLP), manifestó que “nos comprometemos a trabajar de la mano con la Secretaría de la Función Pública para que, con nuestro ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos que se nos confieren, seamos pioneros en el avance de eliminación de las acciones inadecuadas que incluso reconocemos se han observado en algunos de nuestros miembros”.

A su vez, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró la disposición de la ANUIES y esa dependencia de abonar al beneficio social. “Todos aquí reconocemos a la educación como el más poderoso igualador social”, asentó.

Finalmente, en representación de la SFP, Gerardo Laveaga Rendón entregó un reconocimiento a la ANUIES por la labor y el compromiso que ha demostrado al adoptar y promover medidas de integridad y acciones para contribuir al combate a la corrupción en las instituciones que la conforman, y los animó a continuar fomentando los valores éticos, a efecto de que se conviertan en un hábito entre los integrantes de su organización.

Aprovechó la oportunidad para reconocer a los rectores de las universidades e instituciones de educación superior por el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realizaron ante la Cámara de Diputados, al entregar los estados financieros auditados del ejercicio fiscal 2020.

Reacciones