_ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que fue invitada por su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a visitar el país sudamericano en mayo, tras una conversación telefónica sostenida la tarde del 8 de enero. La mandataria mexicana señaló que evaluará la situación en los siguientes meses. Durante el diálogo, realizado desde la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, Sheinbaum destacó el seguimiento a la visita previa del vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin y un amplio grupo del gabinete de Lula, que incluyó a empresarios. 'Y hay un avance significativo en algunas áreas de trabajo y de colaboración, entonces que podamos fortalecer estas áreas', detalló.
La conversación entre los mandatarios también se enfocó en la situación que se vive en América Latina y en la defensa de la soberanía. Este tema se abordó en el marco de la irrupción de tropas de Estados Unidos en Venezuela. En este contexto, Sheinbaum Pardo le explicó al presidente Lula que México mantiene un trabajo de entendimiento con la administración del estadounidense Donald Trump en materia de seguridad, el cual podría fortalecerse.
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, la presidenta Sheinbaum comentó que dio instrucciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para buscar entablar un diálogo más cercano, incluso personalmente, con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio. Añadió que, por lo anterior, no descarta solicitar una nueva llamada telefónica con el presidente Donald Trump para reforzar la coordinación entre ambos países. Este acercamiento se plantea dentro del marco de los principios de respeto a las soberanías nacionales y la integridad de los territorios.
Finalmente, Sheinbaum Pardo puntualizó otros temas tratados con Lula da Silva. 'Él me dijo también que está haciendo un trabajo muy importante para atender la violencia contra las mujeres, que también está en Brasil', mencionó. Al respecto, le propuso al mandatario brasileño que Citlalli Hernández se ponga en contacto con las autoridades correspondientes para compartir experiencias mexicanas como 'La Cartilla de las Mujeres' y el trabajo desarrollado en esta materia.