Simplifica Gobierno capitalino trámites para la construcción de casi un año a solo dos meses - NTCD Noticias
Miércoles 27 de mayo de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Simplifica Gobierno capitalino trámites para la construcción de casi un año a solo dos meses

Simplifica Gobierno capitalino trámites para la construcción de casi un año a solo dos meses

Simplifica Gobierno capitalino trámites para la construcción de casi un año a solo dos meses



La Agencia Digital de Innovación Pública agilizará los trámites para solicitar un permiso de construcción a través de la digitalización

La Jefa de Gobierno señaló que evitará la corrupción y mejorara los servicios públicos para mejorar el desarrollo económico de la capital

En el marco de la tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción del Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional (GTECS), el Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva Ventanilla Única de Construcción (VUC) que tiene como propósito simplificar y digitalizar trámites de impacto urbano y ambiental que deben realizar los involucrados en obras de construcción.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la creación de la Ventanilla Única Digital de Construcción contribuirá a la mejora regulatoria para potenciar la economía y erradicar la corrupción en las obras que se edifiquen en la Ciudad de México.

“Para nosotros la Mejora Regulatoria, es un nombre para decir ´disminuir trámites y acabar con la corrupción´ es un eje sustantivo de la política del Gobierno. Eso se combina con el desarrollo tecnológico, porque si no lo hacemos hoy en un esquema de desarrollo digital en una nueva relación de la ciudadanía con el Gobierno, difícilmente vamos a poder llegar a la conclusión de estos que son los ejes fundamentales para potenciar la economía de la ciudad y acabar con la corrupción”, expresó.

Señaló que esta acción se suma a la digitalización de otros trámites que ha llevado a cabo el Gobierno capiltalino como LLAVE CDMX para generar un expediente electrónico de cada persona sus documentos oficiales, la Plataforma Digital del Padrón de Cumplimiento Responsable para que negocios de bajo impacto se registren voluntariamente, a fin de facilitar su operación e incentivar su inversión.

“Todo este proceso lo estamos minimizando para que todo sea a través de una ventanilla digital que se combina con el anuncio que hicimos el día de ayer con varios empresarios del país, que le llamamos ´Compromiso por el Crecimiento, el Desarrollo y la Justicia en la Ciudad de México, y el Empleo´, que nos va a permitir contribuir desde la ciudad al desarrollo económico del país”, indicó.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que la VUC permite hasta el momento la obtención del Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo “B” o “C” a través de la simplificación y digitalización del trámite.

“Hoy tenemos los dos trámites más importantes digitalizados que implican 32 requisitos, solo 12 interacciones entre autoridades y estas interacciones parte de ellas ocurre digitalmente y 90 días hábiles. Esto nos redujo en 250 días la totalidad del trámite, solo digitalizar y homologar entre autoridades estos dos momentos del proceso y vamos a cerrar el año con los 14 trámites”, señaló.

Gracias a esta herramienta se reduce el tiempo de respuesta de la autoridad y se genera un ahorro al reducir los costos de cumplimiento de las constructoras. Esto se deba a la generación de un expediente electrónico, el cual es consultado por todas las autoridades responsables, los tiempos de resolución disminuyen de 346 días naturales a 60 días hábiles. La VUC está disponible en el siguiente enlace: www.vud.cdmx.gob.mx.

La secretaria de Economía del Gobierno de México, Graciela Márquez Colín, detalló que el uso de ventanillas únicas para agilizar trámites de construcción en el país y en América Latina son una gran herramienta para los giros comerciales de bajo riesgo y bajo impacto y permite expedir el trámite de autorización en un plazo máximo de 10 días hábiles y utilizando un formato y un expediente único.

“Con ellos se dinamizara la actividad económica del sector construcción, no solo en México sino en las ciudades que logren implementar este modelo, al día de hoy ya son 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), su ventanilla única para la expedición del permiso de construcción”, comentó.

En el evento estuvieron presentes el comisionado nacional de la CONAMER, César Emiliano Hernández Ochoa; el secretario de Fomento Económico de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa; la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez;el presidente Ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa; la ministra de Vivienda de El Salvador, Michelle Solel; la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de México, Carina Arvizu Machado yel presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal.

Reacciones