_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que, gracias a muestreos epidemiológicos, Sonora es oficialmente una Zona Libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino. Este estatus zoosanitario, confirmado por el Senasica, impacta positivamente en la ganadería estatal valuada en más de cinco mil millones de pesos. La declaración facilita el comercio de ganado y productos relacionados, haciendo la actividad ganadera más competitiva y rentable.
El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, refrenda el estatus de Sonora como libre de Brucella del género B. abortus y B. melitensis durante los últimos 36 meses. Este logro es resultado de la colaboración entre el Gobierno federal, autoridades estatales y ganaderos, que han implementado medidas sanitarias para el diagnóstico, control y erradicación de la enfermedad.
Para mantener este estatus, los productores deben cumplir con medidas sanitarias, reguladas por la NOM-041-ZOO-1995, que abarcan diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica y control de la movilización, transporte y comercialización de animales. La brucelosis, una enfermedad que causa abortos en el ganado y es una zoonosis, afecta tanto la economía del sector pecuario como la salud pública.