SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos

SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos

SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos

_ SRE y Gobierno de Chiapas promueven exportaciones de productos chiapanecos El canciller Marcelo Ebrard realiza gira de trabajo por Chiapas en compañía del gobernador Rutilio Escandón Dan banderazo de salida a embarque de 17 toneladas de café que irán a Alemania Trabajarán con empresarios locales para incrementar la exportación de productos de esa entidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, realizó hoy una gira de trabajo por Chiapas en la que anunció que la Cancillería a su cargo y el Gobierno del Estado trabajarán en conjunto para incrementar las exportaciones de productos chiapanecos.

En compañía del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, el canciller Ebrard visitó la planta procesadora del Consorcio Social del Café Mexicano, ubicada en Chiapa de Corzo.

A través de la vinculación internacional que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores, las personas productoras de café chiapaneco han incrementado su producción e iniciado exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que ha beneficiado a 40,000 familias, entre ellas, 18,000 mujeres.

Las familias beneficiadas son dueñas de 35,000 hectáreas que producen anualmente 15,000 toneladas de café. El 60 por ciento de sus exportaciones van dirigidas a Estados Unidos, el 30 por ciento, a Europa, y el 5 por ciento van a Japón.

Tras dar el banderazo de salida a un embarque de 17 toneladas de café chiapaneco que será exportado a Alemania vía Veracruz, Ebrard dijo que lo que se busca es promover el comercio justo, empoderar a las comunidades pequeñas y fomentar la participación económica activa de las mujeres.

La Cancillería se ocupa de los problemas de la vida cotidiana de las personas, dijo el secretario Ebrard, por lo que se comprometió a seguir impulsando diversos proyectos en la entidad.

“Estamos trabajando en muchas líneas para que en cosas que parecen pequeñas, pero que son muy importantes para las personas, nos ocupemos de ellas en coordinación con el señor gobernador”, dijo el canciller en el marco del evento denominado “Una Cancillería para todos”.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón agradeció al secretario de Relaciones Exteriores su apoyo para el desarrollo de proyectos y la comercialización de productos del estado en el exterior, “poniendo él a disposición todas las embajadas de México en el mundo”.

“El canciller Marcelo Ebrard conoce muy bien a Chiapas, ha caminado el país, pero siempre ha tenido el corazón en nuestro estado”, remarcó el ejecutivo estatal.

El canciller y el gobernador también sostuvieron un almuerzo de trabajo con personas de negocios de diferentes sectores productivos.

En dicho encuentro, Ebrard explicó que la coyuntura internacional, en la que están teniendo lugar procesos de relocalización de cadenas de valor, es una oportunidad para que exportadores mexicanos, incluyendo los de Chiapas, reciban inversiones extranjeras.

El secretario destacó que Chiapas es un estado que tiene muchas ventajas competitivas, incluyendo su estabilidad política y su nivel de seguridad.

Al evento asistieron la la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; y el director general de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de promover a nivel internacional iniciativas de comercialización que favorezcan el desarrollo inclusivo de las comunidades y generen bienestar a la población mexicana.

Reacciones