SRE participa en conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Turquía - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE participa en conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Turquía

SRE participa en conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Turquía

SRE participa en conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Turquía

_ El primer lunes de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de los territorios y sobre el derecho básico a una vivienda digna La subsecretaria Martha Delgado participó en las diferentes actividades en representación de México y en su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat

Este lunes se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial del Hábitat en Balikesir, Turquía, evento organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades, pueblos y asentamientos humanos en todo el mundo. Este año el lema fue "Cuidado con la brecha: No dejes a nadie ni a ningún lugar atrás", con la necesidad urgente de impulsar acciones locales para cerrar la creciente brecha de las desigualdades urbanas debido a la COVID-19, el clima y los conflictos.

En la ceremonia de inauguración participaron la directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, el alcalde de Balıkesir, Yucel Yilmaz, el gobernador de Balikesir, Hasan Sildak, el secretario de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía, Murat Kurum, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta.

Durante su intervención, la subsecretaria Delgado destacó que las ciudades y los gobiernos locales deben continuar desempeñando un papel fundamental en la respuesta a las crisis y emergencias, la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la planificación de un futuro inclusivo, sostenible, resiliente y ecológico.

“Este Día Mundial del Hábitat toma mayor relevancia y fuerza, ya que estamos obligados a crear nuevas oportunidades de prosperidad para nuestros pueblos y es necesario que podamos transitar hacia nuevas prácticas, nuevos diseños de gobernanza inteligente que sume a mujeres, niños y hombres por igual”, puntualizó.

Como parte de esta conmemoración, se realizaron diferentes actividades como la entrega de reconocimientos del Premio Pergamino de Honor 2022 de ONU-Habitat, páneles y ponencias con expertos internacionales y representantes de gobiernos de diferentes países, así como una serie de mesas redondas.

En su calidad de presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat, Delgado Peralta participó en una de estas sesiones, en donde pudo compartir algunas perspectivas sobre urbanismo, resiliencia y sobre cómo la Nueva Agenda Urbana facilita la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las áreas urbanas con base en sus cinco pilares principales: políticas urbanas nacionales, legislación y regulaciones urbanas, planificación y diseño urbano, economía y finanzas territoriales e implementaciones locales.

Asimismo, destacó algunas de las acciones emprendidas desde la SRE como la “Consulta Nacional Urbana” y los foros regionales del proyecto “Interconectando Ciudades Inteligentes”, a través de las cuales se ha recabado información importante sobre movilidad, seguridad, calidad de vida, educación, salud y economía. De igual forma, estos ejercicios han permitido identificar algunas problemáticas locales a las que los gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil, especialistas urbanos, empresarios y academia han propuesto soluciones a mediano y largo plazo.

Finalmente, durante la clausura del evento, Martha Delgado reiteró el compromiso de México para construir, desde la diplomacia internacional y la multilateralidad, proyectos y alianzas con todas las comunidades del mundo que promuevan los beneficios que los pueblos merecen. “Seguiremos atentos a la construcción de ecosistemas urbanos incluyentes, para cerrar brechas, encontrar soluciones conjuntas para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, enfatizó.

La política exterior de México ha tenido una transformación positiva, ya que se ha buscado que la inclusión e igualdad de las ciudades y la ciudadanía predomine dentro de sus objetivos. “El canciller Marcelo Ebrard nos ha encomendado que las ciudades se vuelvan un eje transversal dentro y fuera de México y que las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las agencias internacionales y la relación de gobiernos locales y nacionales puedan interconectarse creando alianzas en materia urbana, económica, educativa, de salud, de seguridad y en la lucha contra el cambio climático”, concluyó la subsecretaria Delgado.


Reacciones