La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, encabezada por el secretario Arturo Medina Mayoral, imparte las Jornadas Formativas en Seguridad Pública, Derechos Humanos y Humanismo Policial dirigidas a elementos en activo de la institución, informó la dependencia. La capacitación tiene un enfoque teórico-práctico y análisis de casos reales, y se divide en dos jornadas: Base Operativa y Jurídica, y Ética y Humanismo.

La primera jornada, Base Operativa y Jurídica, abordó temas como seguridad ciudadana, coordinación interinstitucional, derechos humanos, presunción de inocencia, debido proceso y uso racional de la fuerza. Como entregable, se contempló la hoja de trabajo El Texto que Protege, enfocada en la correcta documentación de las actuaciones policiales. La segunda jornada, Ética y Humanismo, incluyó deontología policial, códigos de ética y honor, prevención de conductas indebidas, trato digno, salud mental y proximidad social. Sus entregables fueron una tarjeta de bolsillo con los principios del Código de Honor y un plan de trabajo a 30 días orientado a impulsar acciones concretas en derechos humanos, integridad y acercamiento ciudadano.

De acuerdo con la SSP, estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador David Monreal Ávila para fortalecer la profesionalización policial, consolidar la confianza ciudadana y avanzar en la pacificación de Zacatecas. La dependencia señaló que el objetivo es fortalecer las competencias del personal policial y promover una seguridad ciudadana basada en el respeto a los derechos humanos, la ética y el humanismo.

La capacitación se enmarca en la Agenda del Progreso, según la información oficial. La SSP indicó que con estas jornadas se busca mantener la capacitación permanente y el fortalecimiento de instituciones profesionales, íntegras y cercanas a la ciudadanía. No se especificó el número de elementos que participan en las jornadas ni las fechas de conclusión de las mismas.