Superávit récord: balanza comercial agroalimentaria de México al alza - NTCD Noticias
Lunes 22 de julio de 2024

Inicio

-

Economía

-

Superávit récord: balanza comercial agroalimentaria de México al alza

Superávit récord: balanza comercial agroalimentaria de México al alza

Superávit récord: balanza comercial agroalimentaria de México al alza

_ La balanza comercial agroalimentaria de México presentó un superávit récord por noveno año consecutivo, impulsada por un incremento del 4.5% en las exportaciones respecto al año anterior, alcanzando los 35,460 millones de dólares en agosto de 2023. Entre los productos que contribuyeron significativamente a este superávit se encuentran la cerveza, tequila, aguacate y jitomate.

Durante el período de enero a agosto de 2023, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró un superávit de 5,908 millones de dólares, un aumento del 15.89% con respecto al año anterior, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal destacó que el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó su punto más alto en los últimos 31 años, con importaciones totalizando 29,552 millones de dólares. El sector agroalimentario de México ha fortalecido su competitividad y capacidad exportadora, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos mejor remunerados.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 20,421 millones de dólares, con un crecimiento del 5.74%, mientras que las importaciones aumentaron un 3.85%. Esto resultó en un superávit de 5,204 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023, un aumento del 11.67% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las bebidas, hortalizas y frutas lideraron las exportaciones, con ganado bovino, preparaciones de café, uvas, hortalizas en vinagre, pepino y tomate fresco entre los productos que más crecieron en ventas al exterior. La cerveza, tequila, aguacate y jitomate destacaron por su contribución al superávit.

Reacciones