_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) otorgaron la Medalla Bellas Artes 2025 en la disciplina de Arquitectura a Susana García Fuentes. El reconocimiento se entregó en una ceremonia el 3 de diciembre de 2025, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, distinguiendo a la arquitecta por su aportación profesional, docente y académica, y por su significativo impulso al desarrollo de la arquitectura contemporánea en México.
En el evento estuvieron presentes la directora general del INBAL, Alejandra de La Paz Nájera; la galardonada, Susana García Fuentes; la arquitecta Lourdes Cruz; la representante del jurado, Sara Topelson; y la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde. Alejandra de la Paz señaló que el galardón reconoce su trayectoria y compromiso social, un trabajo realizado con integridad, pasión y persistencia a través de la investigación, la docencia y la práctica profesional. Destacó que su obra da forma a nuestra manera de habitar el mundo e imaginar futuros posibles.
Al recibir el galardón, Susana García Fuentes subrayó que hacer arquitectura es una profesión de servicio y un privilegio que permite dejar una huella en la memoria de la ciudad. Agregó que esta medalla le honra e invita a seguir trabajando para que su trayectoria sea ejemplo para otras generaciones. Por su parte, Lourdes Cruz destacó que su obra demuestra cómo cada espacio bien pensado dignifica a sus habitantes. Sara Topelson celebró una trayectoria capaz de poner al centro a las personas que habitarán los espacios.
Originaria de Ciudad de México y titulada por la Universidad Iberoamericana en 1978, García Fuentes es profesora desde 2003 en esa misma universidad y en La Salle. Es miembro del Colegio de Arquitectos A.C., miembro de número y académica emérita (2019) de la Academia Nacional de Arquitectura. Entre sus proyectos destacan: Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (CDMX), Terminal 2 del Aeropuerto Miguel Hidalgo (Guadalajara), Ampliación Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (UIA Santa Fe), Comedor Citi Banamex Santa Fe, La Mexicana Residencial Santa Fe, Hotel Cantalagua (Michoacán), Conjunto Insurgentes 675 (CDMX) y Paseo Mujer Mexicana (Monterrey). Su arquitectura se distingue por integrar armónicamente espacio, función y contexto con enfoque humano.
