Tambuco ofrece un viaje sonoro de 100 años en Bellas Artes con 'Ballet Mécanique. Vanguardia futurista' - NTCD Noticias
Lunes 01 de diciembre de 2025

Inicio

-

Ciudad

-

Tambuco ofrece un viaje sonoro de 100 años en Bellas Artes con 'Ballet Mécanique. Vanguardia futurista'

Tambuco ofrece un viaje sonoro de 100 años en Bellas Artes con 'Ballet Mécanique. Vanguardia futurista'

Tambuco ofrece un viaje sonoro de 100 años en Bellas Artes con 'Ballet Mécanique. Vanguardia futurista'

_ El ensamble Tambuco ofreció una presentación única en el Palacio de Bellas Artes con el programa 'Ballet Mécanique. Vanguardia futurista', un recorrido por cien años de experimentación musical que imaginó el sonido de la modernidad. El concierto, organizado por la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tuvo lugar la noche del sábado 29 de noviembre y desató ovaciones de pie.

La noche comenzó con 'Sextet', de Steve Reich, donde los músicos se movían con precisión entre marimbas, vibráfonos, bombos, platillos, teclados y un piano. El director artístico Ricardo Gallardo reflexionó entre piezas sobre la relación entre arte, tecnología y futuro, señalando que hace un siglo la fascinación por las máquinas inspiró obras que emulaban locomotoras o la construcción de ciudades. El programa incluyó las históricas 'Rítmicas' (1930) de Amadeo Roldán e 'Ionisation' (1931) de Edgard Varese, descritas por Gallardo como obras hermanas que exploran el pulso rítmico y el elemento tímbrico.

La parte final estuvo dedicada a 'Ballet Mécanique', de George Antheil, concebida en 1924 para acompañar una película experimental con pianolas mecánicas, pianos y ruidos de máquinas. Gallardo recordó que originalmente fue un fracaso técnico por problemas de sincronización, pero destacó su carácter visionario. En escena, cuatro pianos dialogaron con tambores, platillos, campanas, sirenas y ventiladores domésticos cuyo giro frente a los micrófonos imitaba el zumbido de los monoplanos de los años veinte.

Asistentes como Leonardo destacaron cómo la música evocaba una ciudad en desarrollo, mientras Virginia alabó la sincronización única de los cuatro pianos. Con más tres décadas trayectoria y giras por cinco continentes Tambuco consolidó su sello exploratorio esta noche colocando percusión centro relato sonoro abarcó casi cien años imaginación musical Para conocer programación futura consultar sitio inba.gob.mx redes sociales INBAL.

Reacciones