Todo listo para la cuarta edición del programa: Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022 - NTCD Noticias
Martes 27 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Todo listo para la cuarta edición del programa: Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022

Todo listo para la cuarta edición del programa: Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022

Todo listo para la cuarta edición del programa: Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022

_ Con un total de ocho proyectos seleccionados que darán tres funciones gratuitas cada uno Los grupos elegidos recibirán un pago único e indivisible de $27,500.00 pesos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala anuncian la programación de la convocatoria: Rutas Escénicas Estatales (apartado IV. Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades), a llevarse a cabo del 2 al 30 de septiembre de 2022.

Este programa se destaca por instaurar caminos que consoliden el encuentro y la exhibición del teatro tlaxcalteca. Además, promueve la interlocución entre instituciones culturales y artistas para robustecer las redes colaborativas de la entidad.

Gracias a este trabajo colectivo, la actual edición llevará un amplio abanico de obras a foros ubicados en Apizaco, San Bartolomé Cuahuixmatlac, San Pablo Apetatitlán, Xaloztoc, San Jerónimo Zacualpan, San Francisco Tetlanohcan, San Andrés Ahuashuatepec, así como a los Centros de Reinserción Social femeniles y varoniles del estado.

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comenta que “a lo largo de las ediciones pasadas se han realizado 177 funciones, con la asistencia de 8,812 espectadoras y espectadores. Para continuar con esta loable labor, la convocatoria de este año seleccionó a ocho compañías artísticas del estado, quienes darán tres funciones cada una, resultando un total de 24 presentaciones gratuitas. Asimismo, las agrupaciones recibirán un pago de $27,500.00 pesos por su participación”.

Las propuestas fueron revisadas y elegidas por un jurado especializado en artes escénicas, el cual estuvo conformado por: Gabriela Betancourt Aragón, Guadalupe Mora Reyna y José Alberto Guerrero Sol.

A continuación, se despliega la programación del Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022: Las biclas trashumantes: del Huehuetlahtolli a Tlaxcallan (del 1 al 6 de septiembre). Esta propuesta se presenta a través de bicicletas lecheras que llegan con un teatro miniatura, muchos sueños y las historias del mundo nahua: desde el huehuetlahtolli hasta el fin de Tlaxcallan. Leona. Memorias de una guerrera (del 2 al 11 de septiembre). Homenaje escénico que narra la vida y obra de Leona Vicario, desde la temprana muerte de sus padres en su adolescencia, su relación con Los Guadalupes —que fue un grupo subversivo comandado por José María Morelos y Pavón—, su matrimonio con Andrés Quintana Roo, hasta la feroz persecución de la que fue objeto por parte del Virrey Ruíz de Apodaca. Esta obra, más que una reseña histórica y didáctica, es una oportunidad lúdica para ahondar en la personalidad de una de las mujeres liberales más destacadas de México.

Aeternam Expectamus (del 5 al 22 de septiembre). Didi y Gogo comparten su realidad como dos adictas que han decidido no seguir los lineamientos sociales: no quieren ser madres ni esposas, ni siquiera triunfadoras, sino expectantes. Esta puesta aborda un momento decisivo entre seguir esperando en la nada o aventarse al vacío en pro de una nueva realidad.

El círculo de Tiza (del 8 al 28 de septiembre). La puesta en escena cuenta las vicisitudes que atraviesa Cuca al encontrar a un niño abandonado en medio del caos. Posteriormente surge un potente cuestionamiento: ¿De quién es el pequeño, de la mujer que lo protegió o de aquella que lo engendró?

Zana y Hyadi. Los viajeros de piel yuhmú (del 9 al 20 de septiembre). Dos hermanos relatan sus aventuras en la Volcana madre, La Matlacueye, donde se encuentran con una entidad inesperada que les brinda su sabiduría y les explica la importancia de conservar y compartir sus raíces yuhmú.

Las mil y una noches (del 22 al 29 de septiembre). Sarihar, el sultán de Musdahir, conoce a una nueva mujer todos los días, pero a la mañana siguiente la manda al calabozo. Rápidamente, el próspero pueblo de Musdahir se vuelve melancólico y solitario hasta que un día llega Sherezada, una valiente joven dispuesta a convertirse en sultana sin morir en el intento. Para cumplir su objetivo Sherezada se deja absorber por relatos que hacen reflexionar al sultán durante mil y una noches.

Papá está en la Atlántida (del 23 al 29 de septiembre). Tras un largo viaje que emprende su padre, dos niños huérfanos de madre son encargados con la abuela. Cuando la anciana muere, ellos se preguntan: ¿Dónde está papá? ¿Cuándo regresará? ¿Está muy lejos la Atlántida?

El club de los fantasmas (del 25 al 30 de septiembre). Esta pieza es una adaptación para actores y títeres del cuento El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. En este espectáculo cómico y trágico el público verá a los viejos miembros de la élite del más allá y al nuevo integrante de El club de los fantasmas, Simón de Canterville.

La cuarta edición del programa Tlaxcalteatro, circuito de teatro en comunidades 2022, confirma que las vinculaciones comunitarias son fundamentales para establecer tejidos de profesionalización con las y los artistas de los estados. De igual manera, se confirma que la descentralización es un hecho y cada vez más artistas son beneficiados a través de iniciativas como esta, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Se reitera la invitación para que la comunidad en Tlaxcala disfrute de esta serie de espectáculos dirigidos a toda la familia. La información completa se puede consultar en los sitios: contigoenladistancia.gob.mx y helenico.gob.mx.


Reacciones