Tras bambalinas acerca a internautas a la farsa operística de Viva la mamma! - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Tras bambalinas acerca a internautas a la farsa operística de Viva la mamma!

Tras bambalinas acerca a internautas a la farsa operística de Viva la mamma!

Tras bambalinas acerca a internautas a la farsa operística de Viva la mamma!

Músicos, cantantes, director de orquesta, de escena, de coro, vestuaristas, maquillistas, trabajadores de escenografía, entre decenas de personas más, hicieron posible que en septiembre de 2015 la Ópera de Bellas Artes presentará en el Palacio de Bellas Artes el estreno de la obra Viva la mamma! o Las conveniencias e inconveniencias teatrales, de Gaetano Donizetti.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan las escenas cotidianas que registra día a día el equipo que participa en el montaje de esta obra operística que se transmitirá en www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección videos, en el canal oficial de YouTube del INBAL y en Facebook de la agrupación del INBAL, el domingo 23 de agosto. Tras bambalinas se presenta a las 16:30 horas y Viva la mamma! a las 17:00.

Llega un camión a las puertas del Palacio de Bellas Artes y empiezan a descargar grandes piezas de madera que se convertirán en la escenografía del Imperio romano. Para su sorpresa, una de ellas no logra entrar y hay que recortar un pedazo que ya en el escenario se volverá a ensamblar.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, Tras bambalinas permite ver los días de esfuerzo, ensayos, contratiempos para hacer posible que el gran espectáculo de la ópera cautive al público asiduo a ella y conquiste nuevos corazones.

“En Viva la mamma! vamos a encontrar todo tipo de circunstancias, es una ópera que representa lo que llamamos el teatro dentro del teatro, es una compañía de ópera ensayando una ópera”, señala Iván López Reynoso, director concertador de la obra.

Adriana Camarena, directora ejecutiva de la Ópera de Bellas Artes, comparte que en Tras bambalinas podemos ver los ensayos de músicos, cantantes, las indicaciones del director de escena, el concertador, el del coro, así como a los trabajadores encargados de escenografía, luces, vestuario, maquillaje, cada quien en sus respectivos espacios, sin tener contacto unos con otros, casi hasta el final.

Antonio Castro, director de escena; Iván López Reynoso, director concertador; Rodrigo Elorduy, director huésped del coro, coinciden sobre la obra y la labor que realizan, destacando el profesionalismo y trabajo en equipo que se logró.

Un grupo heterogéneo, conformado por personas de distintas generaciones y experiencia es el que hizo posible que Viva la mamma! atrajera al público. Incluso algunos de los cantantes, egresados del Estudio de Ópera de Bellas Artes debutaron en el recinto de mármol con esta obra.

“No los va a salvar nada, no va a haber un gran dibujo escenográfico, no va a haber imágenes deslumbrantes, lo que tiene que haber son personajes que sean súper simpáticos”, decía Antonio Castro en sus reuniones con el elenco.

Por fin, en camerinos, donde retocan maquillaje, revisan vestuario, vocalizan, beben agua, todo está listo para que el público disfrute y la obra fluya como si nada.


Reacciones