Unesco inscribe la representación de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - NTCD Noticias
Miércoles 10 de diciembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Unesco inscribe la representación de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Unesco inscribe la representación de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Unesco inscribe la representación de la Pasión de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebraron la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El reconocimiento fue otorgado el 10 de diciembre de 2025 por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI de la Unesco, reunido en Nueva Delhi, India, y constituye un aval internacional a casi dos siglos de tradición comunitaria.

Al anunciar la decisión, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que se trata de “un reconocimiento histórico que honra la fe, identidad y organización comunitaria de Iztapalapa”. La tradición, originada en 1833 como agradecimiento al Señor de la Cuevita tras superar una epidemia de cólera, ha evolucionado en una de las expresiones populares más significativas de la Ciudad de México. Cada año, los ocho barrios originarios participan en su organización, desde la preparación de escenografías hasta la actuación de más de dos mil pobladores.

La nominación fue impulsada mediante un trabajo conjunto entre el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), la Secretaría de Cultura a través de la UCUVI, el INAH mediante la Dirección de Patrimonio Mundial, el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Iztapalapa. El comité evaluador de la Unesco reconoció la solidez del expediente, la calidad del video presentado —producido por Capital 21— y el cumplimiento del principio de consentimiento libre, previo e informado de las comunidades involucradas.

Durante su valoración, la Unesco destacó que la representación fomenta la cohesión social, fortalece la paz y transmite artes y oficios tradicionales a nuevas generaciones. El proceso de reconocimiento tiene antecedentes en declaratorias previas: en 2008, como patrimonio inmaterial en el ámbito local; en 2012, como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México; y en 2023, como parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, tras un proceso de fortalecimiento de capacidades comunitarias orientado a su salvaguardia.

Tras su inscripción internacional, la representación cuenta con un Plan de Salvaguardia coordinado por el COSSIAC y acompañado por los tres órdenes de gobierno. Este documento plantea acciones en materia de protección civil, conservación del patrimonio histórico vinculado a la representación, sostenibilidad ambiental, seguridad pública, educación y difusión. Con su reconocimiento mundial, la tradición de Iztapalapa reafirma su vigencia como una de las expresiones comunitarias más emblemáticas de México.

Reacciones