La Semana Santa en Iztapalapa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México - NTCD Noticias
Sábado 13 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

La Semana Santa en Iztapalapa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La Semana Santa en Iztapalapa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México

La Semana Santa en Iztapalapa es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de México

_ La Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) entregó el registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México a la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa. Este reconocimiento coincide con la 180a edición de esta tradición, que se celebra en los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa.

La ceremonia contó con la presencia del titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina. La representación de la Semana Santa en Iztapalapa nació como un agradecimiento al Señor de la Cuevita, quien, según la creencia popular, detuvo las muertes causadas por la epidemia de cólera morbus en 1833.

El Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México es una herramienta que promueve la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, al reconocerlo como un derecho cultural y fuente de desarrollo y bienestar para las personas. Esta iniciativa cumple con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que insta a los Estados Parte a elaborar este tipo de herramientas en su territorio.

El registro en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México fue posible gracias a la colaboración entre representantes comunitarios, portadores de esta manifestación cultural y las instituciones involucradas. El proceso de reconocimiento inició en 2019, cuando el Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC) y la alcaldía Iztapalapa solicitaron el registro ante la CNPCI.

Actualmente, el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial cuenta con 319 manifestaciones culturales, incluyendo la Semana Santa en Iztapalapa. Entre ellas, destacan La maroma o circo campesino en la región Mixteca (Puebla), Los hombres rayo: conocimientos sobre el clima y los vientos en Mecayapan, Tatahuicapan y Soteapan (Veracruz) y La pirekua (canto en lengua p’urhépecha) como manifestación del arte musical (Michoacán).

Reacciones