_ La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Diana Pérez Mejía, y el presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica (AMM), Emilio Vargas Soto, realizaron la firma de un convenio de colaboración. El acto también incluyó la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de la universidad. Este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer la vinculación con empresas del sector industrial y contribuir al desarrollo de competencias técnicas para una formación integral del estudiantado.
Diana Pérez destacó que el convenio establece una base de trabajo conjunto en actividades académicas, científicas y tecnológicas. Esto permitirá generar espacios para que los estudiantes participen en proyectos de investigación y desarrollo, así como en cursos, talleres, competencias, seminarios y congresos especializados en el área de la mecatrónica. La rectora enfatizó que un elemento importante es la posibilidad de vinculación con empresas relacionadas con la asociación.
Según señaló Pérez Mejía, este convenio marca el inicio formal de una nueva etapa para las y los estudiantes del Capítulo Estudiantil. Este paso abre puertas a más y mejores oportunidades profesionales a nivel nacional, fortaleciendo directamente su proyección laboral y su integración con el sector productivo desde su formación universitaria.
El Capítulo Estudiantil está conformado por 34 estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica. Su función será representar a la Universidad con ética, responsabilidad y profesionalismo, además de fungir como vínculo activo entre la comunidad universitaria y la asociación. La AMM es una organización sin fines de lucro que promueve la actualización y desarrollo profesional mediante congresos, cursos y actividades de difusión del conocimiento en el campo de la mecatrónica.